Fotografía ilustrativa del artículo
Andalucía | 11 Feb 2019

La Fundación Descubre se suma al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la celebración de 21 Cafés con Ciencia

Autor: Fundación Descubre.

Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 35 actividades en las ocho provincias, a las que se suma la Fundación Descubre con la organización de 21 Cafés con Ciencia. En concreto, el Café con Ciencia con motivo del 11 de Febrero sentará a otras tantas científicas en un desayuno informal con 260 alumnos, distribuidos en pequeños grupos, a los que contarán su labor investigadora o cómo es su día a día. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito.

Uno de los Cafés con Ciencia celebrados hoy en la Casa de la Ciencia-CSIC.

Los Cafés se celebran en tres ubicaciones. Por un lado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge 17 mesas, donde expertas de áreas tan diversas como la farmacología, la ingeniería o la genética desgranarán su actividad a 200 estudiantes.

Las mesas que se celebran en el museo Casa de la Ciencia cuentan con dos mujeres científicas como anfitrionas y 30 estudiantes. Por una parte, Gloria Fernández-Mayoralas, investigadora científica en el Grupo de Investigación en Envejecimiento (CSIC), y directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, sobre el tema ‘Envejecer activamente: un reto para la ciudadanía del siglo XXI’. La otra mesa del museo sevillano cuenta con la investigadora de la Universidad de Sevilla Juana María Martínez Heredia, del Departamento de Ingeniería Electrónica, con un encuentro titulado ‘Investigación en Ingeniería Aeroespacial’.

A estas actividades hay que sumar la organizada en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en Almería, con dos Cafés con Ciencia con la bióloga molecular Olga Corona Forero y la experta en restauración de suelos degradados Lourdes Luna, para ocuparse de los desafíos, oportunidades y dificultades de las mujeres científicas con 30 estudiantes.

Mujer y ciencia

Esta modalidad del Café con Ciencia se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia que desde 2015 se celebra por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidad, en reconocimiento al papel clave que la mujer desempeña en la comunidad científica y la tecnología. De esta forma, el 11F busca que cada vez sean más las niñas y mujeres que eligen y participan en la ciencia.

Según datos del último informe ‘Mujeres en el sistema andaluz del conocimiento’ que elabora la Agencia Andaluza del Conocimiento, la participación de las mujeres tanto en las carreras de grado superior como en las profesiones científicas ha aumentado en la última década. En Andalucía trabajan casi 9.900 investigadoras, técnicas y auxiliares de I+D, lo que se traduce en un 40,5% del total y sitúa la Comunidad autónoma por encima de la media española. A pesar del avance, aún queda camino por recorrer para mejorar la presencia de mujeres en las profesiones ligadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Es en este contexto en el que se enmarca la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de fomentar y promover la cultura científica y la igualdad de género desde la infancia para evitar los estereotipos sociales y fomentar modelos de mujeres científicas y tecnólogas en el propio entorno.

Los Cafés se suman además a encuentros anteriores de la Fundación Descubre como las seis ediciones de los Cafés con Ciencia celebrados el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. El objetivo de estos encuentros es reflejar el trabajo de las científicas y presentarlas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que después se trasforma en productos o servicios con los que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Participantes en las actividades organizadas con motivo del 11F.

Café con ciencia, en cifras

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la Comunidad autónoma. En la dirección https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Hasta ahora y desde su inicio en el año 2011, Café con Ciencia ha celebrado en toda Andalucía un total de 2.336 cafés, en los que han participado 2.597 investigadores de universidades, así como centros e institutos de investigación y a los que asistido 32.219 estudiantes de colegios e institutos de las ocho provincias andaluzas.

Café con Ciencia pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Café con Ciencia supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE