Paula Hidalgo Rodríguez
-
| Presencial
Una especie tan desconocida como enigmática: el Chotacabras cuellirrojo en DoñanaRectorado Universidad Pablo de Olavide | 10.00 h
Formación
Yo estudié secundaria en el IES Cavaleri y bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Atenea, ambos ubicados en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Realicé la selectividad en 2013 en la Universidad Pablo de Olavide.
Estudié el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide desde 2013-2017. Posteriormente, en 2017-2018, realicé unas prácticas extracurriculares en EMASESA (Empresa de Agua y Saneamiento de Sevilla) en el Departamento de Educación Ambiental. En el curso 2018-2019 estudié el máster Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo de Olavide.
Después de realizar mi máster, conseguí un contrato de un año y medio de duración de ‘’Titulado Superior de Apoyo a la Investigación’’ en la Universidad Pablo de Olavide. Posteriormente, empecé mi contrato como ‘’Investigadora predoctoral en formación’’ para realizar mi tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Estación Biológica de Doñana – CSIC. Asimismo, dentro del marco de mi proyecto de tesis, llevo siendo la responsable del trabajo de campo del proyecto de Chotacabras durante estos últimos 2 años.
Un día en la vida de un científico
Cada día en la vida de un científco es un día diferente: todos los días te enfrentas a retos y situaciones distintas. Un día usual en mi vida como científica sería:
Cada mañana voy a la oficina para realizar diversas tareas: análisis de datos, escritura de manuscritos científcos, aprendizaje de nuevas técnicas estadísticas, discusiones científicas con mis directores u otros grupos de investigación, supervisión de estudiantes, asistencia a congresos y seminarios y preparación de charlas científicas y/o divulgación. Durante algunas semanas, debido a la naturaleza de mi contrato (FPU: Formación de Profesorado Universitario), también imparto docencia práctica en la Universidad.
Pero si estamos en el periodo en el que cría el Chotacabras (entre abril y octubre), adicionalmente, vamos una vez a la semana a realizar trabajo de campo en el Parque Natural de Doñana para llevar un seguimiento de la población. Al ser un ave nocturna, vamos por la noche y realizamos censo, captura de individuos, anillamiento y toma de medidas biométricas en nuestro área de estudio.
Durante las temporadas de campo de 2022 y 2023, debido a la necesidad de realizar trabajo de campo para mi tesis (para responder una serie de preguntas específicas sobre el periodo juvenil del Chotacabras), las veces que iba al campo durante el periodo de cría más intenso eran en torno a 2-3 noches a la semana. Durante este tiempo, me dediqué a buscar hembras incubantes, encontrar sus nidos, marcar a sus pollitos con radioemisores y seguir sus posteriores movimientos antes de partir a la migración.
Aficiones
Me encanta bailar, es sin duda, una de las actividades que más me gusta hacer. Actualmente, estoy asistiendo a clases de flamenco, pero llevo bailando salsa desde hace 6 años. Me encanta reunirne con amigos y salir a bailar juntos. Por supuesto, me encanta la naturaleza y disfrutar de ella aunque sea con el detalle más simple: desde paseos andando o en bici por la campiña o parques, a realizar rutas en la montaña o ir a la playa y hacer snorkel. También me encanta viajar y conocer nuevos lugares, enriquecerme de la cultura y probar su gastronomía. Disfruto mucho saliendo con amigos (lo hago muy regularmente), pero a veces, también necesito descansar un poco leyendo un libro o viendo alguna serie o película.
Centro o departamento
Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, en la Universidad Pablo de Olavide y Departamento de Ecología Evolutiva en la Estación Biológica de Doñana – CSIC.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
El Chotacabras cuellirrojo es un ave que utiliza los caminos, tanto de grava como de asfalto, para poder termorregular y cazar sus presas (insectos, generalmente polillas). Ahora estoy intentado averiguar qué factores pueden influir en la elección de carreteras asfaltas o de grava para posarse durante la noche. Factores como la temperatura, la edad del individuo (juvenil o adulto) o la proporción del disco lunar iluminado durante esa noche pueden influir en que los Chotacabras se posen sobre una superficie u otra. Conocer qué individuos o en qué condiciones los chotacabras elegirían más las carreteras de asfalto sobre las de grava nos informa sobre cuáles son las condiciones para que se produzcan mayores atropellos de chotacabras (principal amenaza de muerte).
Asimismo, estoy investigando las tasas de supervivencia de los adultos y juveniles de chotacabras durante el periodo de estudio, sus diferencias y las variables climáticas que podrían tener un efecto sobre estas tasas.
Por otro lado, estoy describiendo los movimientos tempranos de los pollos hasta que se van a su primera migración, la edad de emancipación, la edad en la que se establecen en un nuevo territorio y las distancias de dispersión.