Buscar
Fotografía de Charo López Blanco

Charo López Blanco

Universidad de Granada

Formación

Fui alumna de las primeras promociones de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura. En 2004, me trasladé a Calais (Francia), donde obtuve la Maîtrise de Biologie, des Populations et des Ecosystemes y aprendí a hablar francés de forma fluida.

A mi vuelta a España, cursé el Máster de Agenda 21: desarrollo rural sostenible al mismo tiempo que trabajaba en puestos relacionados con la consultoría y educación ambiental.

En 2007, comencé el doctorado en la Universidad de Valencia, donde además realicé el Máster en Biodiversidad, Conservación y Evolución. Dentro de mi programa de doctorado, realicé estancias en Finlandia, Suecia e Inglaterra. En mi etapa postdoctoral he vivido además en Ecuador y Alemania. Ahora ejecuto un proyecto europeo en la Universidad de Granada.

Un día en la vida de un científico

La rutina diaria en mi trabajo depende mucho de la parte del proyecto que esté ejecutando.

Si es al inicio del proyecto, generalmente tengo más trabajo de campo y/o de laboratorio mientras que si es al final, puedo pasar casi todo el día en el ordenador analizando los datos obtenidos y/o escribiendo y leyendo artículos para mis preparar mis publicaciones científicas.

Estas tareas las alterno con actividades docentes en los grados de Biología y Geología, con actividades puntuales de divulgación científica y con trámites administrativos.

Aficiones

Mi principal afición es el deporte, el cual he practicado desde que era pequeña. He jugado en varios equipos de baloncesto desde los 8 a los 30 años. Posteriormente, y tras una lesión me aficioné más al atletismo. Mi distancia favorita es el 10K. Desde hace algunos años practico más el yoga y el treking.

Además me encanta la fotografía de naturaleza y viajar. Los idiomas y el conocimiento de otras culturas también entran dentro de mis intereses. Hablo inglés, francés y alemán y me encanta practicarlos con nativos siempre que puedo.

Centro o departamento

Normalmente realizo mi trabajo en la Universidad de Granada, en el Departamento de Estratigrafia y Paleontolgia. No obstante, en muchas ocasiones tengo trabajo de campo o estancias en el extranjero. En este proyecto, por ejemplo, he estado de estancia en Constanza (Alemania) para aprender técnicas concretas de laboratorio y procesar parte de mis muestras.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Paleoecología. En esta disciplina utilizamos registros sedimentarios procedentes de lagos para reconstruir las condiciones climáticas y/o de impacto antrópico en el pasado.