Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas

La Universidad de Granada fue fundada oficialmente en 1531 por Carlos I de España. Por tanto, tiene casi quinientos años de historia y es considerada por ello como una de las universidades históricas de España.

La Universidad de Granada se sitúa entre las diez primeras de España y desde hace varios años ocupa el primer puesto en los estudios de traducción e interpretación, impartiendo docencia de lenguas tales como el portugués, italiano, danés, neerlandés, checo, polaco, rumano, búlgaro, ruso, griego moderno, hebreo, árabe o turco, y albergando además el único Centro Ruso​ que la Fundación Russkiy Mir mantiene en España. A nivel mundial, es una de las cincuenta mejores universidades en ingeniería informática y una de las cien primeras en matemáticas.

La UGR es desde hace varios años la primera universidad europea en recepción y envío de estudiantes en el programa Erasmus «tradicional» de movilidad europea, en tanto que en el nuevo programa Erasmus+ es líder a nivel nacional, con alrededor de 5000 movilidades anuales concedidas. Todo ello hace que sea el primer destino europeo dentro de este programa de movilidad.​ Además, ha sido seleccionada como una de las mejores universidades españolas por los estudiantes internacionales en la edición 2016 de Study Portals International.

La investigación universitaria granadina es la mejor de toda Andalucía, una de las tres mejores a nivel nacional y se mantiene por tercer año consecutivo entre las 300 mejores universidades del mundo, según la clasificación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU)

También es la primera universidad española en ayuda oficial al desarrollo​.