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Fotografía de Julia Cepedello Cuerva no disponible

Julia Cepedello Cuerva

Universidad de Granada

Formación

Estudiante granadina de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en las especialidades de Interpretación por el itinerario de Violín (Julia) en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Participante en el proyecto Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) en Andalucía.

Un día en la vida de un científico

Supongo que un día es como el de cualquier otro estudiante: un puñado de cosas por hacer, asignaturas que atender, tareas, fechas de entrega, multitud de conciertos y audiciones -por la parte del conservatorio-, una cucharada de procrastinación de tanto en cuando; además del tiempo destinado a proyectos personales o salidas con amigos esporádicas. Días buenos en los que te sientes capaz de todo y otros no tan buenos en los que te replanteas la existencia…

Aficiones

Nuestros intereses generales resultan de lo más corrientes (quedar con los amigos, viajar de vez en cuando y cosas por el estilo).
No obstante, entre otras aficiones más particulares y aleatorias de nuestro repertorio podríamos incluir: programar, la poesía, la lingüística, el arte de la escritura a mano, el patinaje sobre hielo, la lectura, la producción musical, los juegos de mesa… Ah, y preguntar siempre el por qué de todo. Inconformista pero conocedor de la verdad. Jajaja.

Centro o departamento

Por ser aún estudiantes, nuestro “trabajo” actual (que, en esencia, es aprender) lo llevamos a cabo en los centros a los que hemos aludido anteriormente.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, estamos investigando una rama de la teoría musical conocida como microtonalismo. Esencialmente, el microtonalismo se dedica a explorar qué habría ocurrido si, en vez de doce, tuviéramos otro número de notas musicales. Porque, en efecto, el 12 es una posibilidad… ¡pero no es la única!

Este campo tiene, igual que la afinación en su totalidad, un amplio trasfondo histórico, aunque su periodo de mayor vivacidad comenzó a finales del siglo XIX. Hay muchos compositores en Occidente que han creado música utilizando sistemas alternativos, con otra cantidad de sonidos. Nuestra investigación actual trata sobre comprender
(con todo el detalle posible) porqué algunas de estas cantidades (12, 19, 31, 53…) funcionan mejor que otras (16, 23, 33…) y dar un modelo teórico de la música que produce cada una de ellas.

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