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Fotografía de Magdalena Caballero Campos

Magdalena Caballero Campos

Universidad de Córdoba

Formación

Estudié en el Colegio Las Teresianas (Córdoba) y luego continué en el Instituto Ángel de Saavedra (Córdoba). Cursé la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Granada, e hice mi tesis doctoral en el Departamento de Geometría y Topología de la misma universidad. Después me incorporé como profesora a la Universidad de Córdoba

Un día en la vida de un científico

Compatibilizo la investigación, la docencia, la burocracia y el tiempo con mi familia. Suelo ser muy organizada, y distribuyo mis tareas para exprimir al máximo el tiempo. Aquí solamente os voy a contar lo que hago en mi día a día en lo que a la investigación respecta. Aunque mi investigación es tanto teórica como aplicada, me voy a centrar en la segunda.

Podría decir que la mayor parte del tiempo lo empleo en leer, estudiar, pensar y reunirme con la gente con la que trabajo. Según la fase del proyecto en la que estemos, tocará dedicar más tiempo a unas cosas o a otras.

Cuando vamos a abordar un problema lo primero es tener claro a qué preguntas buscamos respuesta, y cuáles de ellas creemos que podemos responder teniendo en cuenta los datos de los que disponemos (¡ojo! obtener los datos es una ardua tarea en la que aquí no voy a entrar). Esta cuestión ha de ser consensuada entre las personas involucradas en el problema, teniendo en cuenta el criterio de los médicos y/o biólogos que nos han suministrado esos datos. Este primer paso requiere de un entendimiento entre personas que hablan lenguajes distintos, lo que se traduce en muchas reuniones.

Dentro del equipo en el que trabajo yo me suelo encargar de la modelización. Eso significa que es mi tarea entender el problema y traducirlo a lenguaje matemático. Así que en esta etapa dedico mucho tiempo a estudiar sobre el problema en sí, y sobre herramientas para abordarlo. Después viene un proceso de ensayo/error que va de la mano con el trabajo de mis compañeros que hacen simulaciones numéricas y tratamiento de imágenes. Para finalmente pulir un modelo que sea lo suficientemente sencillo como para poder obtener información de él, y que recoja los aspectos fundamentales del problema que estamos estudiando. A partir de ahí hay que exprimir ese modelo para obtener información de él. Aquí mi tarea es decidir cómo obtener esa información e interpretarla. Esto es, vuelta a pensar y a leer más.

Una vez acabado el trabajo, hay que redactarlo. Yo me suelo encargar de las partes relacionadas con lo que yo he hecho.  

Aficiones

Desde que fui madre de gemelas hace cinco años y medio, el tiempo que dedico a mis aficiones es residual. Cuando encuentro/hago un hueco lo que me gusta es nadar (cuando mis hijas van a cursos de natación, yo aprovecho para nadar por libre), leer (ahora mismo estoy leyendo “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, y a ratitos un libro de divulgación que se llama “Cómo funciona el cuerpo humano: guía gráfica de nuestro organismo”), estudiar idiomas (ahora mismo solamente yendo a clases de conversación y leyendo en inglés para mantener) y bailar salsa (voy con mi marido a clases un día a la semana). Hace poco he descubierto que me gusta hacer caligrafía. Es mi escape cuando estoy estresada. En momentos en los que tengo un rato pequeño para despejarme también me gusta leer los titulares de la prensa o una web de arquitectura que se llama ArchDaily. 

Centro o departamento

Departamento de Matemáticas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Matemáticas aplicadas a la displasia fibrosa y a la osteoporosis.

Geometría de Kähler.

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