Ignacio Moya Ramírez
-
Biotecnología | Presencial
¿Residuo o recurso?Facultad de Ciencias de la UGR | De 9.00 a 9.45 horas
Formación
Estudié en el colegio Santa María y cursé Bachillerato el instituto Generalife, ambos en Granada. Movido por mi interés por la química, decidí estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Granada. Durante el último año de carrera tuve la oportunidad de trabajar un tiempo en un laboratorio de la universidad y descubrí que el trabajo de investigador me gustaba mucho. Las circunstancias me permitieron realizar una tesis doctoral y posteriormente continuar en esta profesión con diversos contratos en Granada y Londres (Reino Unido).
Un día en la vida de un científico
El día a día cambia mucho según la etapa. Al principio pasas la mayor parte del tiempo en el laboratorio. De vez en cuando hay parones para escribir artículos, preparar alguna clase o porque algún aparato se ha roto… Es una época muy bonita, se aprenden muchas cosas nuevas, y entre ellas a lidiar con la frustración. A diferencia de lo que vemos en las películas, ¡la mayoría de los experimentos no funcionan!
Poco a poco se van asumiendo más responsabilidades. Más horas de clase, investigadores a los que formar, escritura de informes y proyectos. Todo esto se traduce en más tiempo en el despacho y menos en el laboratorio.
Aficiones
La cocina y la montaña
Centro o departamento
Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Actualmente trabajo en la valorización de subproductos vegetales como posos de café o alperujo (residuo de la extracción de aceite de oliva). Utilizamos estos productos como alimento para bacterias que producen sustancias valiosas como tensioactivos (jabones) o bioplásticos.