Buscar
Fotografía de Javier Outón Porras

Javier Outón Porras

Universidad de Cádiz

Formación

Estudié desde Infantil (3 años) hasta Bachillerato en el Colegio San Felipe Neri, en Cádiz. En la Universidad de Cádiz estudié los grados en Biotecnología e Ingeniería Química (eran dos grados independientes), en la Facultad de Ciencias. El cuarto año, realicé una estancia Erasmus en la University of Chemistry and Technology (UCT) en Praga, república Checa.

Tras ello, realicé el Máster en Nanociencia y Tecnologías de Materiales también en la Universidad de Cádiz. Por último, soy Doctor en Nanociencia y Tecnologías de Materiales por la Universidad de Cádiz. La tesis la he realizado en el Departamento de Física de la Materia Condensada. Durante mi tesis he realizado estancias en la Universidad de Zaragoza, en Acerinox Europa SAU y en la Foundation for Research and Technology- Hellas, en Creta, Grecia.

Un día en la vida de un científico

El día a día en la vida de un científico es, en esencia, como el día de cualquier persona. De hecho, con esta charla intento acercar la figura del científico a los jóvenes, ya que en la televisión y otros medios, se vende la típica imagen de científico chiflado como si todos los que hacemos ciencia estuviéramos locos. Y nada más lejos de la realidad, lo estamos, pero como todo el mundo.

Así que el día comienza apagando el despertador con ganas de dormir algo más. En el trabajo, no todo es realizar experimentos, también hay que aprender cada día cosas nuevas para que los experimentos tengan cierto sentido. Muchas veces los experimentos no salen, pero cuando sí lo hacen, la alegría que se lleva uno es inmensa. Cierto es que los científicos nos pasamos el día pensando, pero eso no quita que no hagamos otras muchas actividades. Yo, por ejemplo, juego en un equipo de fútbol sala y soy entrenador de otro, doy clases particulares, salgo a correr, me encanta salir con mis amigos… Gente normal y corriente que intentamos hacer del mundo un sitio un poco mejor.

Aficiones

Mis gustos son aquellos que, en principio, no le pegan a un científico. De ahí que intente cambiar la imagen que tiene la sociedad de las personas que nos dedicamos a investigar. Me encanta el Carnaval (hago Romanceros de Carnaval), el deporte, tanto verlo por televisión como practicarlo, especialmente el fútbol sala (juego en un equipo federado y entreno a los Juveniles de San Felipe) y el atletismo. Y, por supuesto, soy socio del Cádiz.

Me encanta viajar y conocer otras ciudades y países, salir con mis amigos de fiesta o a tomar algo. También disfruto muchísimo yendo a conciertos.

Centro o departamento

La investigación la realizo en la Facultad de Ciencias, junto con algunos miembros del Departamento donde realicé la tesis (Física de la Materia Condensada). La docencia la doy en la Escuela Superior de Ingeniería, con el Departamento de Física Aplicada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación principal que sigo, sobre la que versa la tesis, consiste en la generación de estructuras de tamaño nanométrico con láseres sobre superficies de aceros inoxidables. El objetivo de estas nanoestructuras es que las bacterias no se encuentren tan cómodas sobre ellas y se adhieran menos bacterias a estas superficies que a las superficies que no las tienen. De esa forma, habría menos contaminaciones por microorganismos en industria alimentaria, entornos sanitarios…

Ir al contenido