Mónica Moreno Falcón
-
Química | Presencial
¿Qué hace una química en un museo?Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Estudié en el colegio San Vicente de Paul en Zaragoza y luego empecé mi carrera en Conservación y Restauración en la Escuela de Conservación de Madrid. Después hice un master en diagnosis del estado de conservación del Patrimonio histórico, que cursé en Sevilla. Mi doctorado lo hice también en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, donde trabajo actualmente.
Un día en la vida de un científico
Hay muchos tipos de días dentro de nuestro trabajo y eso es lo que más nos llama la atención, los retos y la falta de rutina. ¡Imposible aburrirse! Nos encantan los días en los que tenemos que enfrentarnos a un proyecto científico, ¿cómo vamos a meterle el diente a este problema? ¿qué herramientas tenemos en nuestras manos? Investigamos qué se hace en la comunidad científica y plantemos una hipótesis, y cuando todo sale, EUREKA, es fantástico.
Hay también días de papeleo, cómo no… Muy aburridos pero forman parte del trabajo y los días que más nos gustan: los días de campo… ¿qué es el campo para nosotras? Ir a ver edificios, obras de arte y analizarlas, tomar muestras o usar técnicas tan modernas como LIF para su estudio.
Aficiones
Me encanta viajar y descubrir nuevos lugares. Disfruto especialmente conocer y conversar con personas que piensan de manera muy distinta a mí, ya que me enseñan a ver las cosas desde otras perspectivas. Además, el deporte es una de mis grandes pasiones; es la mejor forma que tengo para relajarme después de un laaargo día de trabajo.
Centro o departamento
Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Nuestras líneas de investigación se basan en aplicar el conocimiento que aporta la ciencia y las herramientas que desarrollan las nuevas tecnologías a las obras de arte, para poder conocerlas mejor, saber como fueron creadas, y sobre todo, intentar conservarlas para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas. Ahora trabajamos especialmente el tema de las emergencias en patrimonio histórico: ¿te has planteado que hay que hacer en un museo cuando hay un terremoto, incendio o inundación?