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Fotografía de Lucía Alonso Rodríguez

Lucía Alonso Rodríguez

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Lo interesante de la investigación es que no existe un único camino para dedicarse a ella. Los fenómenos sociales pueden abordarse desde distintas perspectivas, y eso enriquece el análisis. 

En mi caso, mi formación combina varias disciplinas de las ciencias sociales: 

  • Doble grado en Sociología y Trabajo Social 
  • Máster en Criminología y Ciencias Forenses 
  • Doctorado en Ciencias Sociales (en curso)
  • Doctorado en Ciencias Políticas (en curso)

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico cambia mucho según la fase en la que se encuentre la investigación. Hay jornadas dedicadas a leer y revisar estudios previos para conocer qué se ha descubierto hasta ahora; otras centradas en diseñar cuestionarios, organizar entrevistas o recoger datos; y otras en las que toca procesar, analizar y escribir resultados.

También hay momentos para preparar artículos científicos, participar en congresos o colaborar con otros investigadores de diferentes universidades. 

Uno de los aspectos más enriquecedores, como científica social, es salir del despacho y acercarse a la realidad, siempre aplicando el método científico, pero interactuando con personas y contextos para observar cómo se relacionan, se comunican y afrontan diferentes situaciones.

Lo interesante es que cada día puede ser distinto: unas veces se analizan datos en el ordenador y otras se conversa, se observa y se aprende directamente de la experiencia social.

Aficiones

Investigar me apasiona, así que poder hacerlo cada día es casi como dedicarme a mi hobby. Además, me gusta jugar al baloncesto, leer, estar con mis amigas y hacer manualidades como crochet, arcilla o bordados. Me encanta todo lo que tenga que ver con crear cosas bonitas o inspirarme en Pinterest, incluida la moda.

Centro o departamento

Departamento de Derecho Público.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación se centra en la violencia entre adolescentes, especialmente el acoso escolar y el ciberacoso. Estudio qué factores personales, familiares y sociales pueden influir en que estas situaciones aparezcan y cómo se pueden prevenir.

Para ello, analizamos datos de muchos estudiantes y centros educativos para entender mejor qué ocurre en su entorno y qué cosas ayudan a mejorar la convivencia.

El objetivo final es conocer mejor la realidad de los jóvenes y aportar información útil para que escuelas, familias y compañeros puedan crear espacios más seguros, respetuosos y libres de violencia.

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