Granada

Café con ciencia Biobanco – Semana de la Ciencia 2020

Biobanco

4, 6, 10, 11 y 12 de noviembre

6 mesas
Biomedicina |

| 10/11/2020 De 12:00h a 13:00h

El papel de los Biobancos de Investigación en la investigación biomédica actual.

La importancia de la donación de muestras biológicas y datos para la investigación biomédica.

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

Biomedicina |

| 04/11/2020 De 17:00 a 18:00 horas

Para la realización de una investigación científica se requieren tres cosas: una hipótesis a resolver, unas herramientas que permitan realizar la investigación, y muestras y datos sobre los cuales llevar a cabo dicha investigación.

En el caso de la investigación biomédica las muestras sobre las que se investigan son muestras biológicas humanas procedentes de donaciones altruistas de los ciudadanos. Andalucía cuenta con una organización encargada de gestionar las muestras biológicas humanas y sus datos asociados, esta organización es el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco del SSPA).

El biobanco se encarga de la obtención, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de las muestras biológicas humanas y sus datos asociados poniéndolas disposición de la comunidad científica para poder llevar a cabo proyectos de investigación Biomédica.

El REDMI o Registro Andaluz de Muestras para investigación Biomédica es una iniciativa para fomentar la investigación biomédica facilitando la participación de la ciudadanía en proyectos de investigación. Este registro permite a los ciudadanos participar de manera directa en la investigación biomédica donando altruistamente muestras biológicas.

Se explicará cómo las muestras de tejidos tales como pelo, uñas, sudor, etc., son recogidas, conservadas y cómo pueden ser utilizadas por los investigadores para la investigación biomédica y se transmitirá la importancia que tiene la donación de muestras biológicas para la realización de una investigación científica.

Ciencias de la salud |

| 06/11/2020 De 11:00 a 12:00 horas

Juan Manuel García Torrecillas apunta que la investigación suele comportarse en la vida de las personas como un elemento nuclear, alrededor del cual giran muchos elementos que llegan a incluir la vida personal.

En esta charla hablaremos de los motivos que empujan al joven investigador en su trayectoria científica, las dificultades del inicio y los principales problemas con los cuales suele encontrarse. Valoraremos también los muchos estímulos que empujan a los jóvenes investigadores a dedicarse a esta apasionante tarea.

Pondremos ejemplos de investigadores que en nuestro país se han destacado por se ejemplo de excelencia y que os inviten a imitarles, como grandes talentos que son o fueron. Vivir la ciencia es una forma de estar en el mundo, no sólo un trabajo, y aprovecharemos el ejemplo que nos dejaron algunos de estos científicos.

Finalmente y con cierto sentido del humor comentaremos ejemplos de investigaciones correctas pero tan inútiles, que dejarán unas lágrimas de risa que aún nos motivarán más en esta apasionante carrera.

Por su parte, a Carmen le gustaría que entendieran el papel de Biobanco en la actualidad, ya que es un área de conocimiento que se ha introducido en nuestro laboratorio y ha despegado con muchas ganas por parte de quienes lo componemos y por parte de todos los investigadores.

También hablaremos sobre investigación e investigadores importantes que nos sirven como ejemplo y modelo en nuestro día a día.

Biología |

| 10/11/2020 De 17:00 a 18:00 horas

Hablaremos sobre la procedencia de las muestras biológicas que se usan para la investigación. Las personas que se dedican a la investigación en biomedicina necesitan, en la mayoría de los casos, muestras de origen humano.

La ley especifica que estas muestras tienen que tener un control, ya que estamos hablando de los derechos de los ciudadanos y cuestiones éticas. Una de las funciones del Biobanco es, precisamente, fomentar la investigación protegiendo los derechos de los ciudadanos donantes.

El Biobanco del Sistema Sanitario Andaluz funciona como un biobanco en red, lo que beneficia a todas las partes interesadas, ya que trabajamos igual tanto en Huelva como en Almería, coordinados por un Nodo de Coordinación Regional. Ofrece diferentes servicios, como buscar ciertas muestras a los investigadores, procesar cualquier tipo de muestra, la custodia de las muestras, servicios de asesoramiento y formación…

El Biobanco dispone de muestras procedentes de diferentes patologías, sobre todo de enfermedades tumorales, y éstas pueden ser productos sanguíneos, ADN, ARN, tejidos y células, lágrimas, orina… Hay muchas maneras de obtener estas muestras, y una de ellas es mediante el Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica (REDMI). El REDMI permite a los ciudadanos participar activamente en las investigaciones biomédicas. Cuando una persona expresa su voluntad a formar parte como donante potencial, podría ser llamado a participar en algún proyecto de investigación. Son muestras que se obtienen por procesos no invasivos como pelo, uñas, heces,… o mínimamente invasivos como sangre.

Biomedicina |

| 11/11/2020 De 10:00 a 11:00 horas

Se pueden tratar temas diversos como qué es y que se hace en el IMIBIC, la función del Biobanco dentro de él, temas relacionados con la investigación clínica, experimentación animal, etc.

Ciencias de la salud |

| 12/11/2020 De 10:00 a 11:00 horas

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué manera podríais colaborar con la investigación científica? Existe el concepto de que si no tenemos ninguna enfermedad no podemos colaborar con el avance de la ciencia puesto, ¿Qué van a estudiar sobre nosotros si estamos sanos?

Pues nada más lejos de la realidad. Existen multitud de estudios científicos que requieren la participación de individuos sanos ¿Para qué? Pues muy sencillo: para hacer una simple comparativa, para comprobar qué parámetros de los que estudian en los pacientes enfermos son los que se alteran en una enfermedad en concreto.

Para ello, es necesario partir de unas medidas estándar con las que comparar, y ahí es donde entramos nosotros en juego: el Biobanco y Laboratorio Experimental. Biobanco y Laboratorio Experimental son dos plataformas que dan soporte a todo aquel investigador que lo requiera para llevar a cabo esos estudios científicos en los que vosotros podréis participar en un futuro. Os contaremos cómo los ayudamos y os daremos ejemplos de los estudios más relevantes que se están llevando a cabo actualmente en nuestro hospital.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0