Café con ciencia – IES Padre Poveda (Guadix-Granada)

Fundación Descubre

3 de junio de 2024 | 10:15 horas

2 mesas
Ciencias | Presencial

Guadix (Granada) | 03/06/2024 10:15 horas

Tomando café podremos debatir sobre las consecuencias que conllevan las repetidas sequías que sufrimos en Andalucía y por qué no se hace nada para gestionarlas adecuadamente.

¿Por qué siempre nos pilla desprevenidos cuando es un evento intrínseco a nuestro clima y sabemos que ineludiblemente se repite en el tiempo?

Hablaremos sobre las aguas subterráneas y su capacidad de salvarnos en situaciones de emergencia hídrica y de por qué se las considera como las aguas invisibles.

| Presencial

IES Padre Poveda Guadix | 03/06/2024 10.15 h

El CO2 tiene mucha capacidad para atrapar la energía (calor) de las radiaciones que llegan del sol, por lo que contribuye al llamado «efecto invernadero». Los estudios de Arrhenius llevaron al premio Nobel sueco a postular que si las emisiones de dicho gas aumentaran sería posible que en un futuro en los países del norte de Europa se «disfrutara» de un clima Mediterráneo.

Esta predicción podría llegar a hacerse realidad. En los últimos 200 años, las emisiones de CO2 fruto del uso de combustibles fósiles han ocasionado un incremento grande de la concentración de CO2 atmosférico. En paralelo, la temperatura media en la superficie del planeta ha subido significativamente. Sólo los recortes más drásticos de las emisiones de carbono a partir de ahora ayudarían a evitar un desastre medioambiental.

Como no parece que vayamos a prescindir pronto de los combustibles fósiles, se han propuesto una serie de medidas para limitar el aumento de CO2 atmosférico. Entre las últimas destaca la captura y almacenamiento permanente de CO2 como minerales (carbonatos). Este proceso ocurre de forma natural en rocas compuestas principalmente por silicatos de hierro y magnesio. Cuando este tipo de rocas se expone a la atmósfera, reacciona con el CO2 transformándose en carbonatos.

Usando este proceso como inspiración, el CO2 puede ser capturado mediante alteración y carbonatación de silicatos, no sólo naturales (rocas), sino también residuos industriales con alto contenido en Ca y Mg. Además, esto resuelve también el enorme problema medioambiental asociado con su eliminación o almacenamiento.