Buscar
Fotografía de María Luisa Calvache Quesada

María Luisa Calvache Quesada

Universidad de Granada

Formación

Estudié Primaria en el colegio de Las Carmelitas en Jaén. A medida que fui creciendo me di cuenta que prefería tener una educación laica en un centro público y conseguí convencer a mis padres para que me matricularan en el Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén (el entonces instituto femenino, sólo había en aquellos tiempos tres centros públicos de bachiller: uno femenino, uno masculino y uno mixto), donde realicé los estudios de bachiller en la especialidad de Ciencias. Me trasladé a Granada para cursar la Licenciatura de Geología durante cinco años de mucho aprendizaje y mucha diversión también.

Obtuve una beca de investigación gracias a las buenas calificaciones obtenidas y realicé mi Tesis Doctoral en la modelización matemática de acuíferos costeros. Posteriormente, entré en la Universidad de Granada como profesora y fui progresando con mucho esfuerzo hasta llegar a ser en 2011 la primera catedrática de España en mi área.

Un día en la vida de un científico

Lo primero que hago cuando llego al despacho es revisar el correo electrónico y responder a los mensajes que me han enviado.

Posteriormente, me preparo la clase y la imparto de 11 a 12. Cuando salgo de clase me paso por la sala de becarios/as y le pregunto a mi doctorando iraquí como va el trabajo y si tiene alguna duda que le pueda resolver.

Luego me paso por la secretaría del departamento, ya que soy la Directora del mismo, y resuelvo las cuestiones que hay pendientes. Cuando llego de nuevo a mi despacho reviso algún trabajo que me han enviado, evalúo algún proyecto de investigación que me mandan desde el Ministerio para ver si es apto de financiación o no, organizo alguna salida al campo para recopilar información del proyecto de investigación que tenemos actualmente en marcha, etc.

Aficiones

Me gusta la jardinería y la agricultura (vivo en una casa en mitad del campo y dispongo de mucho espacio para cultivar), la lectura, la cocina (soy una entusiasta seguidora de Masterchef). Me encanta también la decoración y el deporte. Este fin de semana próximo iré a Sierra Nevada a hacer una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer: “Los Lavaderos de la Reina”.

Centro o departamento

Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Gestión de aguas subterráneas.