Granada

2 de noviembre | 11.30 h

4 mesas

| 02/11/2021 11.30 h

Hablaremos de por qué la Salud Pública es la hermana pobre de las especialidades sanitarias, el potencial que tiene para mejorar el bienestar y la capacidad de funcionamiento de la población en su conjunto, y las barreras para que los mensajes de salud lleguen a la población. Como ejemplos se discutirán las ventajas e inconvenientes de las vacunas y las contradicciones entre los consejos sobre alimentación saludable y actividad física y el ambiente en el que nos desenvolvemos.

| 02/11/2021 11.30 h

Nuestro planeta no es una conglomerado inerte de rocas, está dotado de un calor interno que suministra la energía necesaria para el desarrollo de procesos dinámicos. Es lo que llamamos  “Dinámica de la Tierra”. Los terremotos son parte de este proceso y están directamente relacionados con la dinámica de las placas tectónicas, cuyo movimiento produce deformaciones en las que se acumula energía elástica que se libera con la ruptura de la roca; es lo que conocemos como TERREMOTO.

El tamaño de los terremotos se puede medir en fun ción de:

. Los efectos que produce el terremoto. Es la INTENSIDAD y se evalúa en función de una escala. En Europa se usa la Escala Macrosísmica Europea o EMS98, de 12 grados. La Intensidad es un parámetro no instrumental que evalúa la severidad de la sacudida sísmica. Richter propuso en 1935 que se expresara en nº romanos para diferenciarla de la magnitud.

. Los parámetros instrumentales. Es la MAGNITUD (Richter, 1935) y caracteriza el tamaño de un sismo y su relación con la energía liberada. Se calcula mediante fórmulas logarítmicas, de modo que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de aproximadamente 32 veces la energía liberada.

Los efectos de los terremotos dependen de numerosos factores:

. El tamaño del terremoto y la proximidad a la superficie: fefectos de campo cercano y lejano

. Fenómenos de amplificación relacionados con la geologia local

. La vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras,

. La preparación de la población en materia de autoprotección

Los terremotos, a dia de hoy no se pueden predecir, pero si prevenir sus efectos mediante los estudios de RIESGO SISMICO.

| 02/11/2021 11.30 h

Definición de volcanismo o de terremoto.

¿Cómo explica la Física estos fenómenos?

¿Física o Geología?

¿Puede la Física ayudar a predecir erupciones volcáncias?

¿Podemos predecir terremotos?

¿Es la Física tan complicada como para no entenderla?

¿Qué podemos entender de la Tierra?

¿Cómo nos ayudan las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artifical para entender los fenómenos naturales?

| 02/11/2021 11.30 h

En la charla/café se pretende hablar de los siguientes temas

• Principios básicos de la energía de fusión y tecnologías asociadas.
  • Ingeniería de aceleradores de partículas: equipos, dimensiones, potencias, presiones, intensidades, temperaturas, mantenimiento remoto, etc.
  • Otros laboratorios como el CERN.
  • Coordinación y planificación de proyectos internacionales.