Fotografía de María Luque Porras

María Luque Porras

Universidad de Granada

Nací en Córdoba donde cursé el Bachillerato Científico. Se me daban bien las asignaturas de ciencias y a la vez, tenía aficiones artísticas.

Decidí estudiar algo que aunase ambas disciplinas así que me trasladé a Sevilla a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Una vez terminé la carrera, conseguí mi primer trabajo que no resultó ser lo que yo esperaba. Me replanteé mis posibilidades y comencé a estudiar el Grado de Ingeniería Mecánica en la UCLM. Antes de terminar la carrera me incorporé a una empresa de ingeniería y a partir de ahí, he viajado mucho persiguiendo experiencias profesionales, pasando incluso por el CERN.

La formación universitaria recibida así como cada puesto de trabajo que he ocupado, me ha enriquecido profesional y personalmente. Esta trayectoria me ha traído ahora hasta Granada a participar en la instalación IFMIF-DONES, el famoso “acelerador de partículas”.

En el día a día, mi trabajo me permite relacionarme con gente de diferentes países así como manejar otros idiomas. Es muy gratificante saber que formo parte de un equipo con un objetivo común, en el que cada uno aporta su experiencia en una disciplina determinada. Esto te permite aprender constantemente de los demás.

Por otro lado, tenemos al alcance la posibilidad de leer los artículos científicos que escriben en otros países o de conectarte desde tu ordenador a un congreso para ver los avances que realiza otro equipo de científicos.

Por mi trabajo paso mucho tiempo delante del ordenador así que en mi tiempo libre intento realizar actividades al exterior que comparto con mis hijos pequeños.

Nos gusta hacer bicicleta y senderismo. En las rutas siempre hay algo sobre lo que despertar la curiosidad de mis hijos. No pretendo que entiendan la teoría detrás de un fenómeno natural o cómo funciona una máquina, pero al menos que sean conscientes de su existencia, para que más adelante ellos mismos sientan la necesidad de descubrir el por qué.

El tiempo no siempre acompaña así que, como alternativa, hacemos puzles o legos y en ocasiones visitamos el museo de las ciencias.

Trabajo en la Oficina Técnica IFMIF-DONES que se encuentra en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Soy miembro del equipo de ingenieros que trabaja para poner en marcha IFMIF-DONES.
IFMIF-DONES es una instalación incluída en la hoja de ruta trazada en Europa con el objetivo de conseguir la generación de electricidad a traves de la fusión. En estas plantas de fusión se pretende reproducir lo que ocurrre en el sol, es decir, generar un entorno en el que las partículas choquen entre sí uniéndose, formando otros elementos y liberando energía que podamos aprovechar.

Esta instalación permitirá estudiar y validar los materiales que compondrán las máquinas que hagan esto posible. Consiste en un acelerador de partículas (deuterones) que al impactar en un blanco de litio, se genera un flujo de neutrones con las que se irradiarán las muestras de material, simulando así las condiciones esperadas en el corazón de la planta de fusión.