Granada

Café Inaugural – Granada / Semana de la Ciencia 2022

Fundación Descubre

7 de noviembre de 2022

4 mesas
| Presencial

PTS Edif. Bioregión, Avd. del Conocimiento 37 | 07/11/2022 10.30 h

En todo el mundo, hay muchas personas que mueren (víctimas de desastres naturales, del crimen organizado, guerras, migraciones, etc.) y cuyos restos no pueden ser identificados (ni por huellas dactilares, ni ADN…) por las condiciones en las que se encuentran. Eso hace que, en el mejor de los casos, sus familias denuncien su desaparición y, durante mucho tiempo, figuren en listas de personas desaparecidas en sus países de origen. Cuando aparecen los restos de algunas de estas personas, la identificación es una obligación social para tratar esos restos dignamente y poder ayudar a cerrar el duelo de la familia.  

El tema principal que vamos a abordar en el café es el uso de inteligencia artifical para identificar personas fallecidas a las que no se puede aplicar técnicas como las huellas dactilares o el ADN. 

Para motivar el debate alrededor de la identificación humana (en general) usando inteligencia artificial se me ocurren algunas preguntas para los participantes en el café: 

  • ¿Qué es para ti la inteligencia artificial?
  • Si instalásemos cámaras por toda la ciudad, ¿crees que técnicamente sería posible identificar a todo el mundo y así, por ejemplo, poder seguir los movimientos de cualquier persona?
  • Si fuera posible, ¿estarías a favor? ¿algunas ventajas? ¿crees que habría algún problema?
  • ¿La identificación humana mediante inteligencia artificial es más un problema o una oportunidad?
  • Si tuvieras que identificar los restos de una persona de la que sólo conoces su esqueleto, ¿cómo lo intentarías?  
| Presencial

PTS Edif. Bioregión, Avd. del Conocimiento 37 | 07/11/2022 10.30 h

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de sistemas y máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Aunque suene a ciencia ficción, estamos rodeados de sistemas inteligentes: los sistemas de inyección de los coches usan aprendizaje automático; las turbinas de los aviones están diseñadas empleando algoritmos genéticos; los juegos de ordenador usan sistemas basados en reglas, redes neuronales, …; los motores de búsqueda en la Web usan técnicas de IA; la detección de hábitos y comportamientos de consumidores se basa en IA; las grandes empresas de logística usan sistemas inteligentes para planificar las rutas de reparto o la cadena de suministro; hay robots que realizan tareas domésticas o juegan al futbol, incluso hay robots de la NASA en la superficie de Marte; etc. El anfitrión es experto en técnicas de IA tales como los algoritmos genéticos, los algoritmos de hormigas y la lógica fuzzy, y las ha empleado para la resolución de problemas reales en empresas tales como la identificación forense de personas desaparecidas, la optimización de lineas de montaje en Nissan, o el diseño de modelos de simulación de marketing basados en redes sociales, entre otras muchas.

| Presencial

PTS Edif. Bioregión, Avd. del Conocimiento 37 | 07/11/2022 10.30 h

La inteligencia artificial está ahora muy de moda, por lo que creo que este encuentro puede orientarse a que los estudiantes descubran la realidad de lo que se puede hacer (y no) con la IA. Por ejemplo, si pensamos en películas o series, tenemos muchos ejemplos para reflexionar sobre (1) qué es factible a día de hoy y qué no (¿podría la IA reconocer una matrícula a través del reflejo de unas gafas, como en CSI? ¿puede un ordenador convertirse en un pintor de cuadros? ¿podría identificar a una persona que capta una cámara de tráfico?), (2) que podría ser en el futuro y que no (¿habrá robots que parezcan humanos? ¿sentirán como nosotros?). Analizar qué retos tenemos por delante y cuales forman parte de nuestro día a día (y quizás no lo sepamos) puede dar lugar a mucho debate.

Si dejan volar su imaginación, seguro que saldrán temas que analizar desde la perspectiva de la IA. Será mi “misión” llevar cada tema hacia ejemplos reales que estén funcionando hoy en día, dejar claras las limitaciones (presentes y quizás futuras) y abrir la mente para “lo que podría ser”.

| Presencial

PTS Edif. Bioregión, Avd. del Conocimiento 37 | 07/11/2022 10.30 h

La investigación no tiene por qué ser una tarea aislada, ni siquiera para un informático que debe pasar tantas horas delante de un ordenador. La investigación está cambiando y ahora es muy útil implicar a los ciudadanos y que los mismos puedan colaborar activamente en el proyecto. Esto es la Ciencia Ciudadana, y traslada un sentimiento de valor y satisfacción por la colaboración a cualquier persona… y eso es muy muy bueno. 

Llevo más de 15 años colaborando en distintos proyectos nacionales y europeos, y en todos encuentro un alto grado de satisfacción porque desarrollo un producto software que es útil, enseño a la sociedad para lo que sirve y qué innovación tecnológica hay por debajo y tambien, conozco y colaboro con otras personas.

Ahora trabajo en un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que va a ser muy importante para la conservación de los bosques, en particular de las maderas que están protegidas y no pueden ser comercializadas, pero que pasan por aduanas, así.. sin que se note. Pobres agentes de aduanas, ellos no son expertos en las más de 600 especies de maderas y algunas son tan tan parecidas que pasan y «cuelan» bajo documentación falsificada. La necesidad es altísima porque si logramos que un algoritmo inteligente de clasificación determine a partir de una fotografia qué especie es, el agente podria comprobar en el momento si los papeles que se entregan son veridicos. Así, en segundos y con una aplicación móvil. Por eso deseo dar a conocer el proyecto GO IMAI y cómo las personas que participamos en él estamos enfocados en proporcionar una solución que no existe actualmente a nivel mundial. Ciertamente, IMAIapp será una gran ayuda para los ecosistemas terrestres.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0