Jaén

14 y 22 de marzo, y 4 y 11 de abril | 18:30 horas

4 mesas
Psicología | Presencial

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina. Bedmar (Jaén) | 04/04/2024 18:30 horas

En esta charla haremos una pequeña introducción sobre la situación actual de la salud mental y la prevalencia de los trastornos mentales en nuestro país, desembocando en una de las causas de muerte externas más preocupante y relevante en nuestra sociedad, el suicidio. Daremos algunas pinceladas sobre los factores de riesgo, las señales para detectarlo y las estrategias para prevenirlo, así como la exposición de un caso clínico.

Además expondremos los principales resultados de la investigación que he desarrollado durante años sobre el análisis de medidas no lineales en pacientes con trastorno mental grave.

Ciencias económicas | Presencial

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina. Bedmar (Jaén) | 11/04/2024 18:30 horas

Programas de desarrollo territorial en la Comarca de Sierra Mágina y el papel de las personas como principal recurso para la puesta en valor de los recursos endógenos comarcales mediante el desarrollo de procesos innovadores de emprendizaje.

Ciencias de la salud | Presencial

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 22/03/2024 18:30 horas

Aparato respiratorio

Valoración de la respiración

Relación de la respiración con otros sistemas

Agronomía | Presencial

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 18:30 horas

Existe en la sociedad actual una creciente preocupación en cuanto al cambio climático global y los efectos que de él se derivan. Y sabemos de la existencia de los llamados gases de efecto invernadero (GEIs), aparentemente implicados en tal cambio climático. En general, los conocimientos de la sociedad sobre estos fenómenos son, a menudo, objeto de controversia. ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué GEIs lo producen? ¿De dónde proceden los GEIs?. ¿Cómo influyen en el cambio climático? ¿Qué es el cambio climático? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas, prestando especial interés al efecto indeseado de los GEIs sobre el cambio climático global.

A partir de la Revolución Verde en los años 60, el empleo de fertilizantes ocasionó la obtención de cosechas más abundantes y de mayor rendimiento, lo que permitió alimentar a una población cada vez más numerosa. No obstante, el empleo masivo de fertilizantes, sobre todo de los nitrogenados (urea, amonio y nitrato) ha ocasionado la contaminación por nitratos de suelos, aguas y sedimentos, y ha dado lugar a la liberación a la atmósfera de óxido nitroso (N2O), un gas de potente efecto invernadero, responsable de la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera e implicado en el cambio climático global.

El ciclo del N es esencialmente biológico por lo que analizaremos la intervención de los microorganismos en los procesos que conducen a la producción de óxido nitroso. Finalmente, discutiremos sobre la paradoja siguiente: La población mundial sigue aumentando y para alimentarla se necesitan fertilizantes. Los fertilizantes producen gases de efecto invernadero. ¿hay solución a esta situación? Qué alternativas existen?