Granada

2 mesas
| Presencial

Tecnoincubadora Marie Curie, c/ Leonardo da Vinci 18 | 08/03/2023 10.00 h

Pues podríamos conversar de muchos temas variados. Empezando por la ingeniería, que se
podría decir que es mi punto fuerte ya que es lo que estoy estudiando actualmente, lo qué es,
para que sirve, que nos enseñan en la carrera, las salidas profesionales, así como el futuro que
te espera dedicándote a esta industria. Sobre todo me interesa mucho el tema aeroespacial y
los vehículos de este ámbito como tal, porque me estoy especializando en ello. Se podría
hablar del diseño y montaje de estos, así como la razón de como consiguen volar los aviones y
alcanzar velocidades tan rápidas y volar tan alto, y hablar sobre los motores que impulsan
estos. Además, me gusta mucho leer sobre el espacio, así que podríamos hablar sobre
planetas, agujeros negros y estrellas. Se podría hablar sobre las naves espaciales, cómo se
impulsan. Sobre los astronautas, tanto lo que hace falta hacer para llegar a ser uno, hasta las
condiciones por las que pasan cuando están en el espacio exterior.

| Presencial

Tecnoincubadora Marie Curie C/ Leonardo da Vinci 18 | 08/03/2023 10.00 h

¿Sabes que cada año llegan a los océanos una media de 8 millones de toneladas de plástico? Para que te hagas una idea, es el equivalente a vaciar en el mar un camión lleno de plástico cada minuto! El peso de 800 veces la Torre Eiffel, o de 14.285 aviones Airbus A380… Si no reducimos el consumo de plástico, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces! Por algo la contaminación por plástico es uno mayores problemas medioambientales de nuestro siglo. Seguro que has oído hablar del “Gran Parche de Basura del Pacífico”, una isla de plástico de más de un millón de kilómetros cuadrados, más grande que España, Francia y Alemania juntas! Pero los plásticos no sólo contaminan nuestros mares, un tercio de los residuos plásticos que generamos termina en nuestros ríos, lagos y nuestros bosques, sobre todo los microplásticos, pequeñas partículas de menos de 5mm, que se encuentran en las cremas solares, cosméticos, ropa, etc, y que pueden acabar en los seres vivos e incluso en nuestro propio organismo. Así es, son tan pequeños que se encuentran en el mismo aire que respiramos, en los alimentos y en las bebidas que consumimos. Cada semana ingerimos alrededor de 2.000 trocitos de plástico! Los animales, como las aves, se enredan en ellos o los ingieren por error al confundirlos con su alimento, afectando a su salud y su supervicencia. También pueden transportarlos y depositarlos en el ambiente, contaminando el suelo y el agua que luego consumimos los seres humanos. Es el Karma del plástico, todo el que generamos y tiramos vuelve a nosotros. ¿Qué podemos hacer para revertir esta realialidad? ¿Crees que puedes hacer algo tú mism@? Durante el Café con Ciencia hablaremos de todo lo que estamos haciendo desde la Ciencia y todo lo que podemos hacer cada uno de nosotr@s para reducir el plástico de nuestro Planeta. Compartiremos las experiencias propias del alumnado en su relación con el plástico y buscaremos entre tod@s alternativas más sostenibles.