Almería

1 mesa
Química | Presencial

| 19/02/2024 12.00 h

En primer lugar, me gustaría hablar con el alumnado sobre aspectos generales de la carrera investigadora: qué pasos hay que seguir tras hacer el bachiller para realizar un Doctorado e incluso hablarles de las posibilidades de trabajo que se ofrecen durante la realización del mismo (podría contarles mi propia experiencia personal, así como otras opciones disponibles). En general, la idea es acercarles el concepto de realizar una Tesis Doctoral y en qué consiste a diario la labor de investigación contado desde una perspectiva sencilla y accesible.

Tras esta pequeña introducción, me gustaría contarles qué equipos e instrumentos utilizo en el laboratorio (desde un punto de vista muy práctico, enseñarles imágenes de los equipos que habitualmente se encuentran en un laboratorio, etc.) para llevar a cabo estudios en alimentos que nos permiten detectar, por ejemplo, si un alimento ha sido adulterado o manipulado.

Pasaría a hablarles de cómo la Química nos ayuda a evitar el fraude alimentario. Mi proyecto de investigación se basa en la siguiente idea: al igual que la huella dactilar humana es única de cada persona y nos ayuda a identificar a las personas, se puede obtener el perfil químico de un alimento a lo cual se le llama huella dactilar química, que contiene la información sobre sus propiedades, como el origen geográfico, si está o no adulterado, etc., para finalmente comprobar que el etiquetado que llega al consumidor corresponde con la realidad o conocer si hemos sido víctimas de un fraude alimentario.