Buscar

Jaén

Día Internacional de las Matemáticas – Universidad de Jaén (Campus de Jaén)

Universidad de Jaén

14 de marzo de 2024 | De 10:00 a 11:00 horas

4 mesas
Matemáticas | Presencial

Campus de las Lagunillas. Universidad de Jaén | 14/03/2024 De 10:00h a 11:00h

Se presentarán superficies con las que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Construiremos algunas sorprendentes. Indagaremos sobre superficies recientemente estudiadas por el investigador anfitrión.

Matemáticas | Presencial

Campus de las Lagunillas. Universidad de Jaén | 14/03/2024 De 10:00h a 11:00h

Exploraremos el concepto de simetría en formas geométricas. Descubriremos su presencia en la vida cotidiana. Así, la simetría especular, también conocida como quiralidad, influye en nuestro mundo, desde las estructuras biológicas a los fenómenos meteorológicos. En la Física, la simetría y la quiralidad son fundamentales en las leyes que rigen nuestro universo.

¡Pero no todo es ciencia! También se explorará la simetría en la música, descubriendo cómo los patrones simétricos crean armonía. Además, nos sumergiremos en la literatura para descubrir los intrigantes palíndromos.

Geometría | Presencial

Campus de las Lagunillas. Universidad de Jaén | 14/03/2024 De 10:00h a 11:00h

Describiremos algunos objetos que tienen propiedades extrañas que harán que nos preguntemos sobre la naturaleza de sus formas y de la dimensión en que la se encuentran, desafiando nuestras ideas sobre ellas.

Entrelazaremos estas ideas con la creación artística y con la ingeniería, abriendo nuevas puertas a la imaginación del artista y del ingeniero.

Descubriremos  que el mundo de las formas no siempre es lo que parece, ¡y que hay mucho más por explorar de lo que creemos!

Matemáticas | Presencial

Campus de las Lagunillas. Universidad de Jaén | 14/03/2024 De 10:00h a 11:00h

El objetivo de esta actividad es introducir nociones sobre aritmética modular, que son fundamentales tanto en matemáticas como en otros campos como la ingeniería y la ciencia.

Comenzaremos explorando los conjuntos de los números enteros y naturales, contextualizando situaciones de la vida cotidiana donde los restos (residuos) de la división entre números enteros juega un papel crucial. Estos restos darán lugar a nuevos conjuntos, donde posteriormente aprenderemos a realizar operaciones aritméticas (es decir, a realizar las operaciones que usualmente hacemos en el conjunto de los números enteros), llegando a resultados diferentes que nos sorprenderán.

Por último, examinaremos algunas aplicaciones prácticas de nuestro día a día donde utilizamos estos conceptos de manera incosciente la mayoría de las veces. Esto nos permitirá comprender cómo la aritmética modular está presente en diversos aspectos de nuestra vida, desde la criptografía hasta la programación de computadoras, subrayando su relevancia y utilidad en múltiples contextos.