Málaga
Jardín Botánico La Concepción de Málaga / Semana de la Ciencia 2024
Jardín Botánico la Concepción de Málaga
12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2024 | 10:00 horas
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 13/11/2024 10:00
La mesa tratará sobre cómo diseñar y programar robots, bajo qué circunstancias necesitan pensar y con qué profundidad y cómo funcionan las bases del aprendizaje automático en las máquinas. Podremos tratar temas como robótica, electrónica, e Inteligencia Artificial, así como de las distintas formas de tomar decisiones cuando el robot debe tomar varias decisiones y moverse a la vez.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 14/11/2024 10:00
Hoy en día, es una realidad que la mayoría de las personas no podrían definir con precisión qué es un virus. Sin embargo, en 2020, la pandemia mundial cambió por completo nuestra forma de ver el mundo, llevando a la sociedad a tomar mayor conciencia sobre los virus y su impacto. En esta reunión, abordaremos diversos aspectos comenzando por lo más básico: ¿Qué es un virus? Poco a poco, exploraremos el vasto campo de la virología, respondiendo a preguntas como: ¿Qué apareció primero, los virus o nosotros? ¿Cómo algo tan diminuto puede infectarnos y causar enfermedades? ¿Los virus están vivos o pueden comunicarse entre sí? ¿Existe un método eficaz para eliminarlos? ¿Tenemos cura para los virus o solo contamos con medidas preventivas? ¿Cuál es el propósito de las vacunas y cuántos tipos existen?
Como pueden ver, hay muchas preguntas en torno a los virus y la mayoría tienen respuestas. Si sienten curiosidad, tienen alguna duda o simplemente desean estar al tanto de este tema tan relevante, especialmente por la situación que hemos vivido y seguimos enfrentando, les invito a acompañarnos en “Café con Ciencia”. Allí responderemos todas sus preguntas y debatiremos sobre los temas que vayan surgiendo. ¡Los esperamos!
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 14/11/2024 10:00
La actividad se centrará en tres aspectos principales: la naturaleza del cambio climático, cómo este afecta a diferentes especies de aves, y las implicaciones para la conservación de especies amenazadas.
El cambio climático se refiere a las alteraciones a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos predominantes, muchas veces causadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industrialización. Estos cambios tienen efectos profundos en la biodiversidad y los hábitats naturales.
Específicamente, discutiremos cómo el aumento de temperaturas y la alteración de los ciclos estacionales pueden modificar las rutas migratorias, los periodos de reproducción y la disponibilidad de alimentos para las aves. Esto puede llevar a cambios en las poblaciones y distribuciones de estas especies, afectando especialmente a aquellas ya en peligro de extinción.
Abordaremos la importancia de la investigación y la monitorización continua de estas poblaciones, elementos cruciales para desarrollar estrategias efectivas de gestión y conservación. Finalmente, exploraremos las estrategias de conservación que se están implementando y cómo podemos contribuir a mitigar estos efectos. La actividad busca no solo informar, sino también inspirar a los estudiantes a participar activamente en la protección de nuestro medio ambiente y sus habitantes más vulnerables.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 13/11/2024 10:00
Mejorar la comprensión de los mecanismos de tolerancia al estrés biótico y abiótico mediados por bacterias en las plantas.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 15/11/2024 10:00
A diferencia de los animales, las plantas no pueden escapar del frío ni ir a la sombra si tienen calor, tienen que aguantar la sed y defenderse de los herbívoros que se las quieren comer. Esto significa que las plantas tienen que estar preparadas para enfrentar múltiples adversidades sin poder moverse y deben generar las respuestas biológicas adecuadas para poder seguir viviendo. Por ello, las plantas son mucho más versátiles, tienen más genes, y son metabólicamente más complejas que los animales (¡incluyendo el ser humano!). En la mesa hablaré de cuáles son las estrategias que han hecho que las plantas puedan estar preparadas para responder a un medio ambiente que cambia constantemente. Y también de cómo el hombre ha utilizado estas estrategias para desarrollar la agricultura.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 13/11/2024 10:00
El desarrollo de los organismos ha ido cambiando a lo largo de la evolución. Hoy sabemos que dicho desarrollo está controlado por los llamados genes del desarrollo. En los genes del desarrollo de organismos ancestrales muy simples pudieron haberse producido mutaciones que han modificado sus funciones hasta el punto de modificar su desarrollo dando lugar a organismos adultos diferentes. La evolución, por lo tanto, no parece ser la de los organismos adultos, si no la de sus desarrollos dando lugar a la disciplina Biología evolutiva del desarrollo. Este punto de partida ha hecho a los científicos ordenar el parentezco de los organismos según sus caracteres embrionarios fundamentalmente. Esto ha permitido nombrar grupos como las monocotiledóneas, los deuteróstomos o los cordados. Con el conocimiento de los genes del desarrollo se puede ahora aportar nuevos datos moleculares para ordenar mejor el parentezco de los organismos y llegar a identificar molecularmente dichos grupos. En nuestra charla, veremos qué sabemos de la transformación de las aletas de los peces en las patas de los llamados tetrápodos (desde anfibios hasta los mamíferos). Nos centraremos en qué genes y en qué estructuras desaparecen, proponiendo ideas sobre qué contexto ecológico les dio origen y cómo dicho ambiente seleccionó variantes genéticas que pudieron dirigir toda la transformación.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 14/11/2024 10:00
Sobre los principales hitos de la evolución humana a través del estudio de sus cráneos, desde los primeros homínidos, pasando por los australopitecos hasta los humanos anatómicamente modernos.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 13/11/2024 10:00
Cuando tienes que tomar una decisión, hay una manera consciente de tomar una decisión que requiere atención y esfuerzo: evaluar los beneficios y los costes y si los beneficios superan a los costes, ¡¡adelante!!. No suena tan difícil… Pues bien, casi nunca lo hacemos así…. Dado que existen infinitas maneras de no ser así, ¿existe la esperanza de poder predecir el comportamiento humano? Pues la verdad es que sí, porque somos ¡¡predeciblemente irracionales!!
Estudios realizados en el ámbito de la economía, la psicología, la sociología y la neurociencia, nos enseñan que las decisiones del ser humano dependen de un montón de variables, que van más allá de los beneficios y los costes: nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones, de cómo nos describen el entorno de decisión… etc. ¿Cómo podemos averiguar en cada situación cómo nos vamos a comportar? Hay una forma muy sencilla: experimentando como lo haría un químico o un físico. En los últimos 40 años, los economistas hemos venido haciendo experimentos en los que observamos -en un entorno controlado- las decisiones de las personas. Esta observación nos permite desarrollar modelos matemáticos de comportamiento humano para una multitud de entorno de decisión.
Tradicionalmente, la economía ha desarrollado predicciones basadas en el comportamiento “racional” de los seres humanos, mientras que la psicología se ha centrado más en la faceta “irracional” del ser humano. La mezcla de las dos se denomina “Economía del Comportamiento”. Esta nueva disciplina científica, basándose en resultados experimentales y modelos matemáticos, ha descubierto algo muy curioso: con pequeñas variaciones en el entorno de decisión, podemos hacer que las personas cambien su decisión. Esto suena peor de lo que es… aunque en el fondo ocurre siempre lo mismo con el conocimiento científico. Se puede utilizar para hacer el “mal” (como cuando Cambridge Analytica usó Facebook para “manipular” el voto en las elecciones norteamericanas en 2016) o se puede utilizar para hacer el “bien” (como cuando ponen una pegatina de una araña en los váters 🙂
Hoy, todas las grandes empresas tecnológicas y (casi todos) los gobiernos del mundo utilizan la Economía del Comportamiento para mejorar sus productos/servicios y sus políticas públicas. ¡¡Apúntate al Café Con Ciencia para descubrir cómo se hace!!
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 15/11/2024 10:00
El osteosarcoma es un cáncer que afecta a los huesos y, según los hallazgos arqueológicos, también fastidiaba a los dinosaurios hace millones de años. Al igual que los detectives buscan pistas, los científicos estudiamos el cuerpo humano para entender los procesos responsables de que las células que componen nuestro cuerpo dejen de funcionar correctamente. El osteosarcoma es más común en los niños y adolescentes, ya que suele aparecer en los huesos en crecimiento, como los de las piernas.
Durante años, los médicos y los investigadores han trabajado juntos para encontrar maneras de detectar este tipo de cáncer lo antes posible y desarrollar estrategias para combatirlo. Actualmente, uno de los mayores retos consiste en las limitaciones del tratamiento estandar, especialmente cuando hay metástasis, una etapa en la que células cancerígenas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Mejorar la supervivencia de los pacientes con osteosarcoma no es posible sin el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.
En esta charla vamos hablar sobre cómo se investigan estos tumores y exploraremos cómo la nanotecnología, terapia celular y el uso de componentes de productos naturales están ayudando generar nuevas maneras de atacar a las células cancerígenas, minimizando los efectos colaterales en nuestro cuerpo.
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 14/11/2024 10:00
Conversaremos acerca de cuáles son las partes microscópicas y macrsocópicas que las plantas poseen para llevar a cabo viajes larguísimos, como el polen por ejemplo o las alas de las semillas. Diseñaremos un experimento para poder entender cómo se realiza la ciencia de base, foicalizando la importancia de la observación, particularmente en el caso de las plantas.
Lectura recomendada: https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/lianas-plantas-conquistaron-cielo-ayudaron-tarzan_132_8953513.html
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 15/11/2024 10:00
Los huesos sostienen y protegen nuestros órganos; sirven de punto de anclaje a los músculos para que podamos movernos; dan forma a nuestras facciones y nuestro cuerpo; y almacenan y controlan nuestras reservas de calcio y fósforo.
Es un hecho conocido que, cuando se rompen, sueldan solos. Sin embargo, a veces las cosas se complican. Si una fractura es demasiado extensa el hueso no se soldará o lo hará de forma defectuosa. También es dañina la edad. Los huesos de los mayores se rompen con más facilidad y les cuesta mucho repararse. Convivir con un hueso dañado significa convivir con el dolor, y con la pérdida de parte de nuestra movilidad e independencia. Por eso es prioritario encontrar una solución para reparar aquellos huesos que no pueden repararse a sí mismos.
Una de las soluciones más atrevidas es la Ingeniería Tisular: crear tejido ex vivo, en el laboratorio, para implantarlo en el paciente y reponer así el tejido dañado.
La posibilidad de fabricar tejido vivo, de forma que podamos disponer de un almacén de partes de nuestro cuerpo, por si las que tenemos se dañan, ha sido siempre un sueño de la literatura de ciencia-ficción, pero también un objetivo para investigadores pacientes y laboriosos. ¿Qué es realmente la Ingeniería Tisular? ¿Nos permitirá fabricar órganos en un futuro? ¿Cuán cerca (o lejos) estamos de ese futuro? ¿Ha cambiado el concepto de Ingeniería Tisular con la llegada de la Medicina Regenerativa?
Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga | 15/11/2024 10:00
Vamos a conversar como el hombre ha manipulado su entorno para facilitar nuestra vida. También vamos a comentar qué tecnologías actuales hacen que estos cambios sean más rápido y al final vamos a tratar de explicar que es lo que se conoce como manipulación genética de manera sencilla.