Málaga

Ciclo Cafés con Ciencia en el Jardín Botánico de Málaga

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Del 01 de abril al 26 de mayo de 2022

5 mesas
| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 01/04/2022 10.30 h

La mesa tratará sobre cómo diseñar y programar robots que ayuden a las personas a mejorar y de cómo establecer entendimiento entre ambos para decidir qué hacer conjuntamente. Podremos tratar temas como el diseño de robots que trabajan con personas, sensores para entender qué necesita cada persona y cómo interactuar con el entorno y actuadores para prestar ayuda. Podremos hablar también de las distintas formas de tomar decisiones conjuntas de movimiento cuando una persona y un robot están en contacto, es decir, deben moverse a la vez.

| Presencial

Jardón Botánico La Concepción de Málaga | 28/04/2022 10.30 h

Las aves despiertan un profundo interés en muchísimos investigadores y aficionados de todo el mundo debido a su enorme diversidad de formas, colores y comportamientos, así como por su capacidad de volar que desafía a la gravedad. Desde una perspectiva histórica, las aves se originaron hace unos 150 millones de años a partir de unos dinosaurios que eran corredores. La conquista del aire fue un proceso complejo en el que los ancestros de las aves desarrollaron
diferentes estrategias de planeo y de aleteo hace entre 170 y 150 millones de años. Posteriormente un grupo más evolucionado de aves desarrolló la capacidad de generar impulso batiendo las alas para un vuelo prolongado; capacidad que refinaron a lo largo del Cretácico. Aunque fueron muy abundantes durante este periodo, solo un grupo de aves consiguió sobrevivir al impacto de un gran meteorito que hace 66 millones de años acabó con más del 70% de las especies que habitaban el planeta, incluyendo al resto de dinosaurios. Las supervivientes, llamadas neornitas, prosperaron y se diversificaron desde entonces, colonizando prácticamente todos los ambientes y dando lugar a las más de 10.000 especies de aves que actualmente habitan el planeta. Una parte muy importante del éxito evolutivo de las aves se debe a su capacidad de vuelo.
En esta charla se revisarán las evidencias que construyen este escenario y se tratarán cuestiones como ¿cuál es el parentesco entre aves y dinosaurios?, ¿se extinguieron todos los dinosaurios?, ¿cómo vuela un ave?, o ¿por qué sobrevivieron unos animales y se extinguieron otros?

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 03/05/2022 17.00 h

¿Qué es el Cambio Climático y por qué hablamos de crisis climática?

La importancia del clima en la evolución del mundo vegetal

Los cambios en el clima y la adaptación de las plantas

La responsabilidad de la especie humana en el calentamiento global

¿Afecta el calentamiento a nuestro entorno inmediato?

Las soluciones basadas en la Naturaleza como respuesta a la crisis climática.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 10/05/2022 11.30 h

La importancia de los bosques urbanos, qué beneficios aporta un bosque, qué técnicas y métodos usamos para estudiar los bosques urbanos. ¿Qué es mejor una zona ajardinada de césped o una zona arbolada? ¿Qué importancia tiene el jardín botánico de la Concepción desde el punto de vista ambiental? ¿Cómo afecta el cambio climático a nuestros árboles mediterráneos? ¿Podrán adaptarse?

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 12/05/2022 10.30 h

Perspectiva histórica de las enfermedades infecciosas y su control.

Descubrimiento del origen de las enfermedades infecciosas (bacterias, parásitos, virus).

Descubrimiento y características de las primeras vacunas (Jenner, Pasteur,…) y tipos de vacunas.

Globalización de las enfermedades y de las vacunas?. De la viruela a la COVID-19. De la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814) a la vacunación frente al SARS-CoV-2.

Relevancia de las vacunas, la desinfección y la quimioterapia en la esperanza de vida humana:. En la Edad Media la esperanza de vida se estima que era de 25-35 años; en 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, y en el año 2000 de 82 años!!!!

Y charlar distendidamente sobre lo que os llame la atención alrededor de este tema o….

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0