Abdenour Padillo Saoud

Humanidades (Estudios Árabes e Islámicos-Filología)

Nombre de la mesa: ¿Qué puede aportar un investigador en humanidades a la sociedad?

Podemos hablar de qué lleva a una persona a hacerse investigador (Qué se necesita, cómo llegar a serlo). Normalmente se asocia la investigación al campo de las ciencias puras (física, biología, matemáticas…), pero la investigación abarca numerosos campos de estudio muy dispares, podemos hablar sobre en qué consiste ser investigador en otros ámbitos como las humanidades o las ciencias sociales ¿Son estos investigadores también científicos?; ¿Qué importancia tiene para la sociedad el trabajo de investigación en Humanidades?; estaré encantado de responder a cualquier pregunta que se os ocurra, esté relacionada con estas que os planteo o no.

Estudié desde primaria hasta bachillerato en el Colegio Ave María Casa Madre, en la cuesta del Chapiz. Hice el grado de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Granada. El Máster también lo hice en la Universidad de Granada en Culturas Árabe y Hebrea. Estuve un año de Erasmus Mundus en la Universidad de Tetuán (Marruecos). En la actualidad, me encuentro realizando la tesis doctoral en la Escuela de Estudios Árabes, CSIC y la Universidad de Granada.

El día depende mucho de a qué te dediques. En mi caso, por lo general, cuando llego al despacho lo primero que hago es dedicarle un par de horas a leer sobre cuestiones relacionadas con mi tema de investigación. Después, empiezo a redactar en base a lo que he leído. Las ventajas de dedicarte a la investigación es la independencia que esta proporciona. Tú te gestionas tu tiempo y te organizas sin que nadie te diga qué debes hacer y cómo. Debes ajustarte únicamente a plazos de entrega de artículos y trabajos. Al final, eres tú el que más sabe sobre el tema que estás investigando.

Mi afición favorita es el fútbol, tanto jugarlo como verlo (soy del Granada C.F.), también me gusta mucho ver series, películas y leer. También tomar algo con los amigos.

Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Me dedico a estudiar la influencia de al-Andalus (el periodo islámico de la península ibérica) en Oriente, principalmente en Egipto y Siria. Se ha estudiado mucho al-Andalus como parte de la historia medieval de España, pero no se ha estudiado la relación que tenía con otras culturas de su época. Mi objetivo es aportar más datos para conocer mejor el pasado de nuestra ciudad, Granada, así como el de Andalucía y España.