Café con Ciencia Escuela de Estudios Árabes (CSIC) – Semana de la Ciencia 2020

10, 11 y 12 de noviembre | 10:00h a 13:45h

4 mesas

| 12/11/2020 10:00 horas

El objetivo de esta mesa es explicar cómo la lengua árabe nos sirve para avanzar en el conocimiento de nuestra historia. Como arabista que trabaja con manuscritos árabes, explicaré concretamente qué es un manuscrito, cuál es el proceso de publicación de un texto (desde la búsqueda de copias por bibliotecas de todo el mundo hasta su publicación) y qué conocimientos podemos extraer de su estudio.

| 10/11/2020 10:15 horas

– Metodología de la investigación de campo arqueológica

– historias paralelas: al-Andalus y Sicilia en la alta edad media

– patrimonio monumental y arqueología de la Sicilia bizantina (iglesias, fortalezas y otros asentamientos)

– patrimonio monumental y arqueología de la Sicilia islámica y arabo-normanda

– dos ejemplos de excavaciones arqueológicas en curso: excavación en la iglesia normanda de “San Giovanni dei Lebbrosi” (suburbio de Palermo): fases islámicas y posteriores; el yacimiento arqueológico de Contrada Castro (Corleone, Palermo): entre los períodos bizantino e islámico.

| 10/11/2020 13:45 horas

Podemos hablar de qué lleva a una persona a hacerse investigador (Qué se necesita, cómo llegar a serlo). Normalmente se asocia la investigación al campo de las ciencias puras (física, biología, matemáticas…), pero la investigación abarca numerosos campos de estudio muy dispares, podemos hablar sobre en qué consiste ser investigador en otros ámbitos como las humanidades o las ciencias sociales ¿Son estos investigadores también científicos?; ¿Qué importancia tiene para la sociedad el trabajo de investigación en Humanidades?; estaré encantado de responder a cualquier pregunta que se os ocurra, esté relacionada con estas que os planteo o no.

| 11/11/2020 13:45 horas

Estudiar las obras clásicas requiere de muchas horas de paciencia encerrado en un despacho delante de un libro o de la pantalla de un ordenador, pero no siempre esa labor resulta tediosa y aburrida; puede ser incluso apasionante. Si la combinamos, además, con idas y venidas a monumentos, examinando textos grabados en paredes, arcos, columnas y fuentes, adquiere el grado de fascinante.