Ana García López

Dibujo, Diseño, Audiovisual Multimedia

Nombre de la mesa: El 'arte' de la investigación: robots al rescate del patrimonio

Temas sobre los que conversar

¿Cómo se aborda la investigación desde las humanidades, y más concretamente desde las Bellas Artes?
¿Qué es eso de la transdisciplinariedad en la investigación?, o dicho de otro modo….¿cómo trabajan investigadores que provienen de campos tan dispares como las Bellas Artes, la Ingeniería o las Matemáticas? ¿por qué es importante y qué aporta?
La capacidad que tienen los artistas de aplicar pensamiento creativo para enfocar de modo único los problemas de la ciencia y la tecnología (el design thinking y otras formas de aportar creatividad a la ciencia)
En relación a nuestro último proyecto de investigación: ¿Cómo está afectando el cambio climático y el calentamiento global a los monumentos y sitios patrimoniales en Europa?¿Cómo nos ayuda la tecnología a entender el patrimonio y la degradación de los materiales con los que está construído? El diagnóstico por imagen no sólo sirve para analizar el cuerpo humano, también cúpulas, columnas y hasta patrimonio subacuático.
El arte y el diseño ayudan a la difusión y la comunicación científicas transportando los saberes de un modo más conectado con los ciudadanos de a pie.

Formación

Estudié la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Granada, en la primera promoción. Simultaneé mis estudios con los de traducción e interpretación en inglés y francés (en la antigua Escuela de Traducción e Interpretación de la UGR). Luego marché a Los Angeles, California a trabajar de profesora y entré en el programa de posgrado Computer Graphics de UCLA. Al volver, terminé mi tesis doctoral y me convertí en doctora por la Universidad de Granada (y me dieron un premio y todo!)
Siempre me han gustado los idiomas y viajar, así que desde entonces he hecho muchas estancias en el extranjero para seguir con mi formación y he viajado mucho gracias a mis conocimientos de idiomas… Aún sigo formándome en cuestiones que están vinculadas a mis investigaciones …y en idiomas también!

1 día en la vida de un científico

Depende mucho del momento, hay días más “aburridos” en los que hay que escribir un montón de informes y artículos. Pero hay otros llenos de sorpresas y aventura. En el último proyecto que coordino, tenemos que hacer inmersiones para ver un montón de columnas enormes que hay hundidas en el mar Mediterráneo en la localidad de Marzamemi (Sicilia). Estamos intentando saber cómo afectan las corrientes y el calentamiento del mar a ese patrimonio sumergido y cómo podemos hacerlo accesible a quienes no pueden bucear hasta allí abajo. Así que vamos a bajar un robot que va a mapear la superficie y a ayudarnos a hacer un modelo en 3D para construir otro modelo de Realidad Aumentada. Esta parte de la investigación es realmente divertida y asombrosa y estamos colaborando con arqueólogos, matemáticos, informáticos, restauradores, etc. y colaborando con los agentes que se ocupan del patrimonio (incluido el que hay bajo el mar) en cada país.
La salida en barco en el Mar Mediterráneo en la localidad de Marzamemi (Sicilia) fue uno de los días más extraordinarios e interesantes de este proyecto que acaba de empezar, así que espero volver pronto por allí para proseguir con nuestros trabajos.

Aficiones

Siempre me ha gustado viajar y los idiomas (ahora estoy con el italiano, a ver qué tal se me da). Me gusta mucho hacer relaciones internacionales, porque se aprende mucho de los colegas de otros países, no sólo de la parte más formal del tema de la investigación, sino sobre todo a trabajar en un entorno multicultural y abierto al mundo.
Otra cosa que me gusta es aprender de otras disciplinas porque creo que hay un gran potencial en trabajar juntos la gente de ciencias y la de humanidades. Particularmente encuentro que la gente formada en las artes y el diseño es muy imaginativa y creativa y esto a veces viene muy bien a disciplinas más encorsetadas y estructuradas, porque los puedes “sacar de sus casillas” jejeje.
Desde muy pequeña me ha gustado juntar cosas que parecen antagónicas o contrarias: las artes con las ciencias, la alta tecnología con la artesanía, lo contemporáneo con lo antiguo… y así he desarrollado por ahí mis líneas de investigación.
Me encanta salir al campo y hacer fotos, también dibujar y acudir a exposiciones, sobre todo de arte relacionado con tecnología audiovisual y datos.
Me gusta muchísimo escuchar música, y la escucho de casi todos los estilos, principalmente rock y pop pero también me encanta el folk norteamericano, irlandés y escocés.

Centro o departamento

Pertenezco al Departamento de Dibujo, pero mi área de investigación y docencia es algo más amplia, porque doy clases de Proyectos Audiovisuales y estoy en continuo contacto con muchos elementos de alta tecnología sobre todo de la imagen. Así que una parte de mi investigación la puedo hacer en la Facultad, pero casi siempre hago mi investigación fuera, porque estoy en proyectos que implican hacer estancias de investigación donde están los elementos patrimoniales que investigamos. Por ejemplo ahora este trabajo lo hacemos en la Alhambra y en Florencia y Sicilia, pues ahí están los elementos del patrimonio que estamos estudiando.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo trabajo en la línea de investigación que vincula el arte y el patrimonio con las tecnologías, la robótica, las matemáticas, el machine learning y la inteligencia artificial…. Suena un poco complicado pero en realidad somos un grupo de investigadores (que provienen tanto de Instituciones académicas o universidades como de empresas que tienen departamentos de investigación) de cuatro países (España, Polonia, Grecia e Italia) que estamos estudiando cómo afecta el cambio climático, el calentamiento global y la polución a los elementos del patrimonio (piedra, madera, yesos, naturaleza, etc.). Esto nos va a permitir construir una herramienta que sea capaz de predecir el comportamiento futuro de esos materiales de aquí en adelante, de modo que las instituciones que cuidan ese patrimonio puedan pensar qué hacer para adelantarse y tomar medidas de conservación para que el deterioro sea menor.