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Fotografía de Ana García López

Ana García López

Universidad de Granada

Formación

Estudié la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Granada, en la primera promoción. Simultaneé mis estudios con los de traducción e interpretación en inglés y francés (en la antigua Escuela de Traducción e Interpretación de la UGR). Luego marché a Los Ángeles, California a trabajar de profesora y entré en el programa de posgrado Computer Graphics de UCLA. Al volver, terminé mi tesis doctoral y me convertí en doctora por la Universidad de Granada (¡y me dieron un premio y todo!)

Siempre me han gustado los idiomas y viajar, así que desde entonces he hecho muchas estancias en el extranjero para seguir con mi formación y he viajado mucho gracias a mis conocimientos de idiomas… Aún sigo formándome en cuestiones que están vinculadas a mis investigaciones …

Un día en la vida de un científico

Depende mucho del momento, es verdad que hay días más “aburridos” en los que hay que escribir un montón de informes y artículos. Pero hay otros muchos llenos de sorpresas y aventura.

Os doy algún ejemplo, En el último proyecto que coordino, que se llama RRREMAKER trabajamos juntos investigadores de bellas artes, de ingeniería (IA y materiales) y economistas de economía circular. Estamos trabajando con los artesanos, que parece un gremio alejado de todo eso, pero al que nosotros queremos aportar ideas sobre cómo hacer productos sostenibles con materiales nuevos que son biomateriales y que les pueden ofrecer muchas posibilidades. Para esto, es importante la ayuda de la Inteligencia Artificial. Hemos visitado sus talleres y son increíbles, además hemos desarrollado un proyecto dentro, que se llama ADA (Artesanos+Diseñadores+Artistas) que está desarrollando un montón de ideas nuevas para trabajar en el desarrollo del sector artesanal desde la tradición hasta lo más vanguardista.

En otro que acaba de terminar y que también coordiné que se llamó WARMEST, por ejemplo tuvimos que bucear para ver y estudiar un montón de columnas enormes que hay hundidas en el mar Mediterráneo en la localidad de Marzamemi (Sicilia). Queríamos saber cómo afectan las corrientes y el calentamiento del mar a ese patrimonio sumergido y cómo podemos hacerlo accesible a quienes no pueden bucear hasta allí abajo. Así que los modelos en 3D para construir otro modelo de Realidad Aumentada ayudan en ese aspecto. E

sta parte de la investigación es realmente divertida y asombrosa y estamos colaborando con arqueólogos, matemáticos, informáticos, restauradores, etc. y colaborando con los agentes que se ocupan del patrimonio (incluido el que hay bajo el mar) en cada país. La salida en barco en el Mar Mediterráneo en la localidad de Marzamemi (Sicilia) fue uno de los días más extraordinarios e interesantes de ese proyecto, y muy divertido.

Aficiones

Siempre me ha gustado viajar y los idiomas y no tengo problemas con el inglés se algo de francés (ahora estoy con el italiano, a ver qué tal se me da aunque de momento sólo lo entiendo pero no lo hablo bien). Me gusta mucho hacer relaciones internacionales, porque se aprende mucho de los colegas de otros países, no sólo de la parte más formal del tema de la investigación, sino sobre todo a trabajar en un entorno multicultural y abierto al mundo.

Otra cosa que me gusta es aprender de otras disciplinas porque creo que hay un gran potencial en trabajar juntos la gente de ciencias/tecnología y la de humanidades. Particularmente encuentro que la gente formada en las artes y el diseño planteamos cuestiones “disruptivas”, o sea que la imaginación y la creatividad que aplicamos en nuestro quehacer a veces viene muy bien a disciplinas más encorsetadas y estructuradas, porque los puedes “sacar de sus casillas” jejeje.

Desde muy pequeña me ha gustado juntar cosas que parecen antagónicas o contrarias: las artes con las ciencias, la alta tecnología con la artesanía, lo contemporáneo con lo antiguo… y así he desarrollado por ahí mis líneas de investigación.

Me encanta salir al campo y hacer fotos, también dibujar y acudir a exposiciones, sobre todo de arte relacionado con tecnología audiovisual y datos.

Me gusta muchísimo escuchar música, y la escucho de casi todos los estilos, principalmente rock y pop; también me encanta la música española actual (Rosalía, C Tangana, etc.) y el pop actual aunque también me encanta el de “mi época” que son los ’80 del siglo pasado, jajaja…. También el folk norteamericano, irlandés y escocés.

Centro o departamento

Pertenezco al Departamento de Dibujo, pero mi área de investigación y docencia es algo más amplia, porque doy clases de Proyectos Audiovisuales y estoy en continuo contacto con muchos elementos de alta tecnología, sobre todo de la imagen. Así que una parte de mi investigación la puedo hacer en la Facultad, pero casi siempre hago mi investigación fuera, porque estoy en proyectos que implican hacer estancias de investigación donde están los elementos patrimoniales y las empresas con las que investigamos.

Por ejemplo, ahora acabo de volver de Roma de una estancia de investigación. ¡Siempre es un lujo viajar a Roma!

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo trabajo en la línea de investigación que vincula la artesanía y el patrimonio con las tecnologías, la economía circular y la inteligencia artificial…. Suena un poco complicado, pero en realidad somos un grupo de investigadores (que provienen tanto de Instituciones académicas o universidades como de empresas) de varios países (España, Grecia, Perú, Chile e Italia) que estamos estudiando cómo ayudar a los artesanos a trabajar de un modo más sostenible. Estamos fabricando una plataforma que les conecte con empresas que hacen biomateriales con el desecho de la industria.

Estos biomateriales son muy interesantes para trabajar con ellos, ya sea en la artesanía tradicional como en el entorno Makers (impresión 3D, fabricación digital, etc.) con los que ya se fabrican muchas de las cosas que usamos, por ejemplo en moda…

Os pongo ejemplos de nuevos materiales sostenibles que os van a sorprender:

  • Papel y packaging de cáscara de café
  • Cuero o piel hecho de hongos
  • Papel fabricado con frutas y verduras
  • «Carne descelularizada»
  • Lámina fabricada a partir de kombucha
  • Celulosa fabricada a partir de bacterias
  • Material fabricado a partir de hongos
  • Compuesto de cuero reciclado
  • Esmalte basado en orina
  • Cuerdas fabricadas con cabello humano
  • Material fabricado con los posos del café
  • Compuesto de residuos de madera y biorresina
  • Esmalte cerámico obtenido de residuos lácticos
  • Compuestos a partir de biopolímeros y residuos
  • Tejido de madera
  • Sistema de reproducción de imágenes en 3D
  • Fabricación de piezas mediante impresión 3D y soplado
  • Madera hinchable
  • Pigmentos fosforescentes