Francisco José Esteban Ruiz

Biología Celular y Molecular. Biología Computacional y de Sistemas Complejos. Neurociencias

Nombre de la mesa: Las enfermedades raras ¿por qué son raras? La epilepsia infantil y el síndrome STXBP1

Temas sobre los que conversar

El tema a tratar son las enfermedades raras: por qué son raras; cómo se producen; la dificultad en conseguir tratamientos adecuados; y el impacto social que conllevan. Utilizaremos como ejemplo las epilepsias infantiles y hablaremos de los tipos, diagnóstico y tratamiento, así como de las asociaciones de enfermos y familiares. En este sentido, nos centraremos en el síndrome STXBP1 y en las actividades que la asociación española lleva a cabo para que se conozca el síndrome y recaudar fondos para investigación.

Formación

Mis estudios de primaria y secundaria fueron en centro públicos de Jaén. Los tres primeros años de Biología en universidad los cursé en el Colegio Universitario de Jaén (ahora Universidad de Jaén), y la especialización en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. Tuve la suerte de ser admitido en el laboratorio de Margarita Salas (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Madrid) y después conseguí plaza de profesor en la ya creada Universidad de Jaén, donde continúo trabajando. He realizado estancias de investigación en diferentes centros del mundo, destacando la que llevé a cabo, durante un año, en la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) como profesor visitante.

1 día en la vida de un científico

Cuando se ha de compaginar la actividad docente con la investigadora, es importante organizarse adecuadamente y, si se hace así, también hay tiempo para enriquecer nuestro día a día con otras actividades. Así pues, y dependiendo del horario docente, adapto el tiempo dedicado a investigación. Por lo general, la “pasión de descubrir” nos hace estar pensando en los proyectos científicos casi desde que nos levantamos y ya de camino a la universidad. Si hay una idea a desarrollar, es lo primero a lo que nos dedicamos, con el margen más conveniente para organizar e impartir las clases .

Aficiones

Tal y como comentaba anteriormente, también es importante llevar a cabo otras actividades. En mi caso, practico el alpinismo y la escalada, toco en una banda de Rock y estudio matemáticas por el placer de seguir aprendiendo.

Centro o departamento

Departamento de Biología Experimental. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad estamos principalmente centrados en el estudio de enfermedades y alteraciones del cerebro (neurológicas y neurodegenerativas), como el autismo, el síndrome STXBP1 y la detección de consciencia en pacientes en estado vegetativo.