Jaén
Café con Ciencia UJA – Semana de la Ciencia 2020
Del 3 al 13 de noviembre de 2020 | 10:30 horas
| 06/11/2020 10:30 horas
Las Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids) son sistemas eléctricos que se integran en las instalaciones de forma que la tecnología y la distribución de energía eléctrica formen un nexo de unión para una mejora de la Eficiencia Energética, la Calidad de Vida de las Personas, la Sostenibilidad Medioambiental, la Protección de nuestro Entorno y la disminución de los gases de efecto invernadero.
El concepto de Smart Grids está integrado en la Estrategia Smart City, tiene distintas líneas de investigación, multidisciplinares y de gran alcance en todas las disciplinas académicas.
En este Taller o Café, se trata de exponer al alumnado que en la Ciudad Inteligente, en la ciudad del futuro, se debe trabajar hacía el progreso y el avance tecnológico, pero sin olvidar la sostenibilidad, la humanidad de la ciudad, la integración de todas las personas, la protección al medio ambiente, la movilidad ecológica, el uso de fuentes energéticas renovables.
Se expondrá al alumnado algunos Proyectos de Investigación y ejemplos de Smart Grids a nivel mundial y como nuestra ciudad, Jaén, debe caminar hacía el concepto de Ciudad Inteligente o Comunidad Inteligente.
Además, esta teoría también influye en la Agricultura Inteligente, tan importante en nuestra provincia, integrando la tecnología y la gestión de datos hidrológicos, de control de plagas, etc, para mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad y mejora de los cultivos.
También se expondrán trabajos y proyectos que están realizando los alumnos/as de ingeniería de la EPS dirigidos hacía el progreso y avance tecnológico, pero teniendo en cuenta un Modelo de Sostenibilidad Energética y Medioambiental.
| 06/11/2020 10:30 horas
El género es una construcción cultural que viene determinada por las formas sociales y culturales, que varían en la medida en que cambiamos de sociedad, cultura y periodo, y que implica un conjunto de roles que se identifican como propias de hombres o mujeres según su sexo.
Además de los cambios sustanciales relativos al cuerpo, como son la cirugía, el maquillaje y el pelo, la vestimenta cumple un papel fundamental para la expresión de género, mostrándonos no tanto como somos sino como queremos ser percibidos.
Desde las obras de arte y los museos, podemos estudiar como ha evolucionado la moda, dándonos cuenta como elementos que hoy asociamos al sexo masculino o femenino, en otro tiempo tuvieron otro significado. Esto nos permite reflexionar cómo las modas nos influyen a la hora de construir nuestra propia identidad, cómo nos hacen sentir más o menos integrados, etc.
En este encuentro se mostrarán algunos ejemplos que tienen que ver con el significado que en otros tiempos ha tenido la indumentaria, la cabellera, la barba, y otros elementos.
| 05/11/2020 10:30 horas
La Espectroscopía en una de las ramas de la Ciencia que estudia cómo la luz interacciona con la materia, y a partir de esta interacción podemos conocer qué moléculas componen una muestra, cuál es su estructura, y podemos seguir cualquier reacción química que se dé dentro de la misma.
Es por ello que las aplicaciones de la Espectroscopía van desde conocer la composición de zonas donde se están formado estrellas en el espacio hasta el análisis de tejidos con aplicaciones médicas.
Este Café con Ciencia se centrará en la introducción histórica de esta rama de la Ciencia y en sus aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos de interés para la sociedad.
| 10/11/2020 10:30 horas
Conversaremos sobre cualquier tema relacionado con la contaminación de partículas biológicas en el aire y su influencia en los seres vivos. Particularmente sobre la dispersión y propagación de esporas de hongos en ambientes cerrados, donde pueden influir en la la salud de las personas y en el deterioro de los materiales, especialmente si éstos representan un importante valor cultural. Podréis satisfacer vuestra curiosidad acerca del proyecto que recientemente se ha finalizado sobre la contaminación de esporas de hongos presentes en la catedral de Jaén y su relación con el biodeterioro del patrimonio histórico.
Podremos hablar tambien sobre la dispersión de pólenes en el aire, su relación con los procesos alérgicos y las especies botánicas que influyen de forma más negativa en las personas.
Adicionalmente y dentro de mis posibilidades, sobre cualquier inquietud acerca de temas relacionados con las plantas y la vegetación.
| 10/11/2020 10:30 horas
La idea fundamental del taller es aproximar a los alumnos y las alumnas a conocer qué tipo de información es posible obtener hoy en día a partir de los datos proporcionados por los satélites.
En concreto, vamos a analizar la información del programa Copernicus de la Unión Europea, que es el programa más importante a nivel mundial orientado a la observación y monitorización terrestre.
De esta forma, planteamiento del interés de la monitorización global, de cuál es el papel de los satélites, que elementos tienen mayor interés controlar, etc. va a ser temas que saldrán a lo largo de la charla en los diferentes ejemplos planteados.
| 05/11/2020 10:30 horas
La Ingeniería Geomática es, sin duda, una profesión de futuro. Estos profesionales son los expertos en la generación y gestión de la información geoespacial, la cual se utiliza cada vez más como parte fundamental de la infraestructura de un país.
La navegación por satélite junto con la observación de la Tierra desde el espacio son probablemente, hoy en día, el sector espacial con mayor potencial de crecimiento en términos de posibilidades de negocio.
La Ingeniería Geomática reúne todos los conocimientos sobre diseño, desarrollo y gestión de proyectos en el ámbito de las ciencias y técnicas más avanzadas como los Sistemas de Posicionamiento GNSS, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Cartografía, Geodesia, Geofísica, Fotogrametría, etc. En este taller te mostramos en qué consiste esta apasionante Ingeniería así como algunas de las aplicaciones más singulares.
| 13/11/2020 10:30 horas
Vivimos en un momento convulso en el que surgen muchos problemas relacionados con la pandemia, con desordenes sociales, etc.
La ciencia jurídica puede contribuir a hacer una sociedad más justa. Tanto el derecho público como el derecho privado puede mejorar la convivencia, No obstante, hoy en día se tiene una imagen algo distorsionada del derecho.
Por un lado, para una gran parte de los estudiantes puede ser una disciplina poco atractiva habida cuenta de que se la relaciona, con demasiada frecuencia, con el estudio memorístico de artículos de nuestros códigos legislativos, sin más actividad creativa. Son pocos los alumnos que llegan a las aulas de derecho con auténtica vocación jurídica. Por otro lado, los adultos hemos contribuido a una imagen muy torticera del derecho. Como una ciencia poco auténtica y usada al albur de los intereses partidista de los más poderosos.
En el derecho público surgen cuestiones relacionadas tanto con el derecho constitucional como con el derecho administrativo, laboral, internacional, etc. En el ámbito del derecho privado surgen cuestiones relacionadas con el derecho civil y el derecho mercantil.
Desde una perspectiva multidisciplinar vamos a hacer un corto recorrido sobre la contribución de la ciencia jurídica a estas esferas de la convivencia. Haremos un planteamiento general y formularemos cuestiones que creemos interesa a los chicos y chicas de la ESO y de Bachillerato.
| 04/11/2020 10:30 horas
El tema a tratar es la investigación biomédica en una pandemia: por qué es importante el desarrollo de conocimiento científico básico y aplicado en laCoVID-19; los antecedentes en otras pandemias recientes; los diferentes campos de conocimiento implicados; ejemplos concretos de proyectos científicos y farmacológicos que se están llevando a cabo; la dificultad
en conseguir tratamientos adecuados; y el impacto social que conlleva la investigación biomédica.
| 06/11/2020 10:30 horas
La calidad y la seguridad alimentaria son temas de enorme interés en la sociedad actual, especialmente debido a la globalización en la que estamos inmersos, en todos los ámbitos de nuestra vida y cómo no, en el acceso a nuevos alimentos y de orígenes cada día más diversos.
Este escenario ha obligado a las autoridades sanitarias a establecer un marco normativo a la vez estricto y moldeable a medida que se van introduciendo nuevos mercados, nuevos alimentos o nuevas atribuciones de salud a estos alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la última responsable de asegurar a los consumidores que los alimentos que se comercializan en nuestros países sean no sólo seguros y exentos de peligros, sino también que cumplan con las expectativas que las empresas nos crean en sus campañas publicitarias.
En esta mesa se presentarán a los alumnos etiquetas de alimentos que habitualmente consumimos y en los que hay un claro reclamo publicitario a propiedades saludables y/o beneficiosas para nuestra salud. Reflexionaremos sobre la influencia de estos reclamos en nuestra decisión como consumidores a la hora de adquirir estos productos y sobre las bases científicas que la EFSA considera probadas para admitir dicha publicidad.
Probablemente los alumnos se sorprendan, en muchos casos, de las verdaderas razones que justifican que los productos que analizaremos se publiciten con determinadas propiedades saludables y en ocasiones, casi como medicamentos.
Temas sobre los que conversar:
– Seguridad de los alimentos
– Calidad de los alimentos
– Alimentos saludables o funcionales
– Publicidad de alimentos y normativa que la regula
| 05/11/2020 10:30 horas
El ictus es un proceso patológico de isquemia cerebral (fenómenos que implican la disminución del aporte sanguíneo al cerebro), que supone una de las principales causas de mortandad y morbilidad en Europa con más de un millón de fallecimientos al año.
Esto implica además un elevado coste sanitario y un alto impacto social; por ello es importante profundizar en la investigación de esta patología ya que hasta el momento no se conocen tratamientos efectivos frente a esta patología.
Nuestra investigación está basada en el diseño de fármacos como terapia para tratar en ictus cerebral.
| 04/11/2020 10:30 horas
Un espacio reservado para conocer a la profesora Sara Suárez-Manzano y su pasión por enseñar a aprendices de magia (actuales estudiantes de Educación Primaria de la Universidad de Jaén). Conversaremos en general, sobre la trayectoria científico-formativa de la Universidad de Jaén y el grupo de investigación AFAES (Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud) y en particular, la experiencia de la docente como joven científica.
Se presentarán las posibilidades formativas que ofrece la UJA y su funcionamiento, así como los últimos hallazgos del grupo de investigación citado. Para finalizar, hablaremos del modelo pedagógico que emplea Sara para impartir sus clases, porque un aprendizaje diferente es posible. En resumen, un café repleto de matices científico-prácticos, donde estudiantes, docentes y padres adquirirán las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento académico y cognitivo, logrando así un proceso enseñanza-aprendizaje más práctico y lúdico que podréis poner en práctica en el día a día.
| 09/11/2020 10:30 horas
l consumo energético sigue creciendo a un ritmo frenético a pesar de una mayor concienciación social por mejorar la eficiencia; no es entendible. A eso hay que añadir un modelo de desarrollo muy supeditado a los combustibles fósiles, los son muy elocuentes, cerca del 90% de la energía que necesita el mundo proviene de fuentes fósiles; no es razonable. Si no ponemos remedio a esta sinrazón navegamos hacia un abismo que nadie conoce. En este contexto indagaremos si con el conocimiento y la tecnología actuales es posible emprender una nueva singladura más equilibrada, sostenible y respetuosa con el Planeta.
Temas sobre los que conversar:
Sistema energético
Energías renovables
Sostenibilidad
Modelo de desarrollo
| 05/11/2020 10:30 horas
El principal objetivo es reflexionar sobre la importante labor que realizan algunas organizaciones de la economía para la sociedad. Nos referimos a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Tras este nombre genérico se agrupan todas aquellas entidades que cumplen estas condiciones:
-
Ayudan a las personas más desfavorecidas o apoyan otras causas, es decir, cumplen fines sociales, humanitarios, medioambientales, etc.
-
No buscan ganar dinero con su labor social, es decir no tienen fines lucrativos. Por lo tanto, no son una empresa.
Existen multitud de ESAL en todo el mundo, y quizás ya te haya venido a la mente alguna. Estas entidades trabajan tanto en ámbitos internacionales como nacionales y otras en un entorno social mucho más localizado. Es decir, puedes encontrar una ESAL en tu ciudad o tu pueblo que esté atendiendo a personas que más lo necesitan.
¿Se te ocurre alguna?
Cada ESAL apoya o ayuda en diferentes causas sociales, humanitarias o medioambientales, por ejemplo: la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, ayudar a colectivos con menos recursos o sanidad.
Es importante saber que la existencia de las ESAL en nuestra comunidad no pretende sustituir la acción de los Estados, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, sino ayudarles y complementar su labor. Y ahora bien, ¿Cómo se financian las ESAL?, es decir, si no son una empresa y no tienen “clientes que compren productos o paguen por un servicio”, ¿cómo consiguen dinero para desarrollar su actividad?
Es en este punto, donde entra en juego nuestra investigación.
Para poder llevar a cabo su labor, las ESAL necesitan dinero, recursos y personas que quieran “echar una mano” y en algunos casos, colaborar voluntariamente.
Para conseguir estos recursos recurren a la colaboración ciudadana: donaciones de personas; socios que aportan dinero periódicamente; empresas que donan dinero, infraestructuras, recursos, etc. Por lo tanto, la principal fuente de financiación de una ESAL es la solidaridad de la gente.
¿Serías capaz de donar dinero a una ESAL? ¿Por qué elegirías una y no otra?
En nuestra investigación hay dos conceptos muy importantes para tomar esta decisión: la transparencia y la rendición de cuentas
¿Te animas a conocer más?
| 12/11/2020 10:30 horas
En términos generales se entiende por biotecnología el uso de organismos vivos, o de compuestos obtenidos a partir de organismos vivos, para obtener productos que sean útiles al hombre.
Una definición de este tipo abarca una gran cantidad de procesos que nos son muy familiares:
– Preparación de pan y bollería
– Obtención de bebidas alcohólicas
– Domesticación de animales de granja
La biotecnología, por tanto, no es una disciplina nueva sino que más bien se trata de un término nuevo qe se utiliza para definir las posibilidades de las que acabamos de hablar y que ha surgido para dar cabida a todas las nuevas expectativas que se han abierto tras el desarrollo de la biología molecular, la genética, microbiología, cultivos «in vitro» de células y tejidos, etc.
Una definición más restrictiva del término biotecnología y que se centra básicamente en los logros obtenidos a partir de los años 30-40 es la que dan Manuel Serrano García y María Teresa Piñol Serra: » la aplicación de los fundamentos y técnicas del cultivo «in vitro» de material vegetal, de la biología molecular y la ingeniería genética, estrechamente interrelacionadas, al conocimiento, mejora y productividad de las plantas en beneficio de la humanidad»
Al hablar de biotecnología se suele hacer una clasificación en 5 grandes áreas:
Biotecnología en salud humana
Biotecnología animal
Biotecnología industrial
Biotecnología vegetal
Biotecnología ambiental
Las distintas áreas utilizan técnicas comunes a todas ellas. Éstas se pueden resumir en:
Cultivos de tejidos. Trabaja a un nivel superior al de la célula e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas
Tecnología del ADN. Implica la manipulación de genes, lo que significa trabajar sobre el ADN en lo que respecta a aislamiento e genes, su recombinación y expresión en nuevas formas así como su transferencia a células apropiadas. Las tecnologías del ADN recombinante han abierto nuevas y asombrosas posibilidades que han tenido una amplia repercusión en los últimos años ADN recombinante. Estas técnicas se basan en el descubrimiento de enzimas capaces de cortar y soldar el ADN, lo que permite aislar y analizar fragmentos de ADN de prácticamente cualquier organismo.
Las metas alcanzadas hasta ahora en el campo de la biotecnología vegetal han sido posibles gracias al desarrollo de técnicas relacionadas con distintos aspectos de las plantas:
Nutrición de las plantas . Ha sido necesario conocer qué tipos de sustancias son las necesarias para cultivar células, tejidos, órganos e incluso plantas enteras en un medio artificial. Los estudios sobre los elementos minerales esenciales para el crecimiento de las plantas hace mucho tiempo que se describieron pero todavía está abierto el campo de la investigación hacia las necesidades nutricionales específicas de cada una de las diferentes especies vegetales, lo que ha llevado al diseño de una gran cantidad de medios diferentes.
Factores que regulan crecimiento. Estos son tanto de
De tipo físico como la radiación luminosa en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, temperatura, composición de la atmósfera, agente gelificante, etc.
De tipo químico fundamentalmente en lo que respecta a la presencia y concentración de una o varias hormonas pero también de otras sustancias orgánicas tales como vitaminas, aminoácidos, y fuente de carbono.
Técnicas de cultivo «in vitro» de células tejidos, órganos y plantas completas que han permitido el diseño de distintos medios y condiciones de cultivo adecuados a las diferentes aplicaciones de la biotecnología
Biología Molecular que ha proporcionado los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos de identificación, aislamiento, clonación y transferencia de genes desde unos organismos a otros que se requieren para la ingeniería genética de plantas
Las posibilidades que ofrecen las técnicas de cultivo «in vitro» de plantas son entre otras:
Propagación vegetativa
Cultivo de células vegetales
Cultivo de protoplastos
Obtención de plantas libres de patógenos
Producción de metabolitos secundarios
Almacenamiento y conservación de germoplasma
| 03/11/2020 10:30 horas
Durante este encuentro, hablaremos sobre las nuevas metodologías didácticas para activar el cuerpo y mente en cualquier clase de educación primaria y secundaria, basándonos en los últimos avances científicos sobre el juego y el movimiento como medio de activación cognitiva y aprendizaje en la escuela.
Algunas metodologías activas como la gamificación, el flipped classroom, los “active-breaks” entre clases, recreos activos, desplazamiento activo andando o en bicicleta al cole o instituto para mejorar el rendimiento cognitivo y académico, son temas de un gran interés educativo en la actualidad, y de los que compartiremos anécdotas con los asistentes. Asimismo, el uso de exergames (vídeojuegos activos), juegos de realidad aumentada, o plataformas interactivas, están apareciendo con gran uso didáctico a nivel mundial, y de los que también trataremos.
Recientemente también han aparecido adaptaciones educativas de fenómenos como “Among Us”, como elemento motivador por ejemplo para la clase de Educación Física. Todo ello, estará apoyado en nuestras investigaciones publicadas al respecto (artículos científicos, libros, ponencias en congresos) y nuestras propuestas de innovación didáctica. Hablaremos también sobre uno de nuestros trabajos publicado en una de las mejores revistas del mundo en Ciencias de la Educación (“Computer&Education”), sobre lo efectos del juego Pokémon GO en el rendimiento cognitivo e inteligencia emocional de los jóvenes adolescentes, y sobre nuestro último proyecto educativo financiado por el Ministerio: “FCAHPE study”.