Francisco Prat Baella

Biología Marina y Acuicultura

Nombre de la mesa: Protección de los animales usados en experimentación

Temas sobre los que conversar

Para el avance y desarrollo de la ciencia es necesario el uso de animales o muestras de animales en experimentación. ¿Vale todo en nombre de la ciencia sobre el uso de animales o se deben seguir unas normas? Se tratarán los temas de la necesidad de proteger a los animales usados en experimentación tanto desde el punto de vista ético como de la propia investigación, la legislación existente que regula esta protección, el principio de las tres erres: reemplazo, reducción y refinamiento, los mecanismos de control sobre esta protección como la evaluación y autorización de proyectos, y la burocracia que conlleva.

Formación

Estudié primaria y Bachillerato en Barcelona, en el colegio La Salle Condal. Mis estudios universitarios también los realicé en Barcelona, licenciándome en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona en el año 1981 con interés sobre la bioquímica y el metabolismo en mamíferos. Sin embargo, acabé realizando mi tesis doctoral en temas de fisiología de la reproducción de peces en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) del CSIC, en Castellón, obteniendo el título de Doctor por la Universidad de Barcelona en al año 1991. Desde entonces mi investigación se ha basado en este tema estudiando diferentes aspectos del control de la gametogénesis en peces. Después de una estancia postdoctoral de casi 5 años en la Brunel University, the University of West London, en Gran Bretaña, me incorporé al IATS como Científico Titular del CSIC en el año 2000, trasladándome al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), también perteneciente al CSIC el 1 de diciembre de 2006, donde realizo mi actividad hasta la fecha. Actualmente, a parte de mi labor como científico, ejerzo la función de Presidente del Comité de Experimentación Animal del ICMAN (CEEA-ICMAN) desde finales del año 2009.

1 día en la vida de un científico

Es difícil explicar un día en la vida de un científico ya que cada día es diferente al siguiente. Lo único en común es mi hora de entrada al trabajo que suele ser a la 8 de la mañana y mi hora de salida que suele ser a las 5 de la tarde cuando debo recoger a mi hija de alguna actividad extraescolar, o entre la 6 – 6:30 de la tarde en resto de días. Lo primero que hago al entrar es mirar el correo electrónico para ver que ha ocurrido durante las horas que no he trabajado. Esto es algo peligroso si tienes el día programado porque siempre encuentras algún mensaje urgente que debes atender y tener que cambiar el plan de trabajo de ese día, pero bueno esto no ocurre a diario. Cuando eres un becario o contratado predoctoral o postdoctoral, el resto del día lo pasas en el laboratorio disfrutando realizando experimentos y analizando resultados. En mi caso, poco tiempo me queda para ello y el resto de mi jornada puede variar en función del día, incluyendo reuniones con el personal que trabaja en el laboratorio para ver, discutir y programar nuevos experimentos, reuniones de gestión en el Instituto, preparación de charlas por mi participación en diferentes Máster Universitarios y cursos de experimentación animal, y de vez en cuando no olvidar repasar la bibliografía en busca de nuevos artículos para conocer los últimos avances en los temas de mis líneas de investigación. Debido a mi función como Presidente del CEEA-ICMAN y responsable científico del animalario, algunos días debo concentrarme en repasar y mantener al día el censo de los animales y ver que la experimentación que se realiza en el ICMAN cumple con los requisitos normativos en la medida de lo posible.

Aficiones

Afición por la informática: hace unos años probé el sistema operativo Linux y desde entonces no he dejado de usarlo. Gracias a linux he aprendido a controlar al ordenador y no que él me controle a mí como ocurre con Windows. Cuando tengo tiempo me dedico a digitalizar mis antiguas diapositivas y la música que tengo en casetes. Me gusta el deporte, concretamente ciclismo y salir a correr. Algunas veces voy a trabajar en bicicleta desde el Puerto de Santa María pasando por los Toruños. Desgraciadamente no puede ser siempre debido a que la mayor parte del año vamos a trabajar cuando aún es de noche. Por eso soy un ferviente defensor de volver al huso horario que por longitud nos correspondería (el mismo que Portugal y Reino Unido). Me gusta también salir a correr cuando las rodillas me lo permiten. Hace años empecé esta actividad con la finalidad de correr al menos una maratón, cosa que aún no he hecho.

Centro o departamento

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Departamento de Biología Marina y Acuicultura.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas de investigación científica se basan en el control de la gametogénesis en peces, es decir conocer cómo se controla la formación de un huevo y del espermatozoide. Este proceso se divide en diferentes fases, pero mis actuales líneas de investigación se concentran en dos:
1) Control de las fases iniciales de la gametogénesis femenina y masculina El control de las fases iniciales es aún poco conocido pero es muy importantes porque en ese momento se determina la fecundidad, es decir el número de gametos que se formarán.
2) Formación del vitelo proteico y lipídico. Durante la formación del huevo, se va formado el vitelo, constituido principalmente de proteína y lípidos, y que servirá como alimento a los embriones y larvas los primeros días de su vida. Conocer cómo se forma el vitelo nos puede dar una aproximación a la calidad del huevo.