Buscar
Fotografía de Guillermo Rodríguez Gutiérrez

Guillermo Rodríguez Gutiérrez

Instituto de la Grasa – CSIC

Formación

Estudiante en el colegio San Francisco de Paula y en el Instituto Pino Montano, posteriormente licenciado en la Facultad de Química en Sevilla, y doctorado en el Instituto de la Grasa a travésde la Universidad de Sevilla. Posterior estancia de dos años postdoctoral en el Centro deInvestigación y Nutrición Rowett, en la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido), y hasta la actualidad trabajando como doctor contratado en el Instituto de la Grasa-CSIC.

Un día en la vida de un científico

La carrera investigadora es bastante larga, pero sólo nos damos cuenta de ello al mirar atrás, y ciertamente tenemos muy poco tiempo para mirar el pasado, puesto que sin duda alguna es la vocación la que nos ayuda a superar las barreras para llegar a ser un investigador.

Desde que nos levantamos por la mañana hasta incluso cuando dormimos todos ejercemos de investigadores. Investigamos continuamente el mundo que nos rodea, las circunstancias, las relaciones humanas, nuestros estudios, nuestro presente, pasado y futuro….estamos continuamente investigando.

La labor de un investigador profesional no difiere del día a día de cada uno más que recurrir a una forma ordenada de investigar, el método científico. Las ganas de saber, de solucionar, de avanzar y de aportar granitos de arena para que podamos vivir mejor son actitudes fundamentales en la vocación de un científico, seguro que todos tenemos esas inquietudes.

El científico tiene la gran oportunidad de mejorar de alguna forma nuestra calidad de vida y comprender mejor lo que nos rodea. El saber es infinito, pero tenemos que comenzar desde un punto, y ese punto lo marca cada investigador y lo direcciona bajo su criterio para avanzar a través de proyectos concretos dentro de una gran variedad de áreas científicas.

Aficiones

Los investigadores somos personas normales con problemas normales y aficiones comunes.

Desde chico me ha encantado hacer deporte y es una afición que mantengo y me ayuda en todos los sentidos, con el deporte no sólo mejoramos muestra salud física sino también la mental a la vez que nos ayuda a relacionarnos socialmente.

Nuestra profesión nos ayuda a viajar y conocer otras formas de pensar y otras culturas, lo cual nos facilita la compresión y el llegar a tener una visión y una perspectiva mucho mejor no sólo en la investigación sino en nuestras vidas.

Centro o departamento

Departamento de Fitoquímica de los Alimentos perteneciente al Instituto de la Grasa-CSIC.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Obtención de componentes saludables y revalorización de subproductos provenientes de la industria alimentaria.