José Ignacio Seco Gordillo

Ecología

Nombre de la mesa: No todos los de la misma especie nos portamos igual. Y en los pinsapos, las encinas y los cedros, al menos, tampoco

Temas sobre los que conversar

Pinsapo: ¿abetos en Andalucía?
Encina: tan iguales y tan distintas
Cedro marroquí: Uff con el cambio climático (¿o no tanto?)

Formación

Colegios “Caperucita Roja” (luego cambio el nombre a “Antares”) y “Altair”; y el Instituto “Fernando de Herrera”.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla
Master en Salud Ambiental por la Universidad de Puerto Rico
Programa Superior en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y Energía
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, especialidad en Ecotoxicidad, en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

1 día en la vida de un científico

Los hay muy aburridos y más distraidos:
Hay días que se está sentado delante del ordenador resolviendo papeleo (gestión económica, gestión de proyectos, tratando datos, escribiendo artículos, etcétera).
Hay días de trabajo de laboratorio, donde los quehaceres son muy variados (trabajo con muestras –pesada, secado, marcado, siembra, …-, medidas –respiración, microcalorimetría, fotosíntesis, fluorescencia,…-, trabajo en invernadero o en cámaras; y más. Muy variado.
Hay días de trabajo de campo, posiblemente los más duros. Sin embargo, a los alumnos son los que más les gustan. Es verdad que se viaja (a veces lejos –incluso en avión-), pero se duerme muy poco, se come a deshora y se trabaja muchísimo. También es verdad que el contacto con la naturaleza es muy agradecido.

Aficiones

Por supuesto el contacto con la naturaleza. Salir al campo (especialmente si hay montañas) y el mar (con todo lo relacionado con él). También me gustan los deportes; me gusta practicar el futbol, el baloncesto, la petanca, el tenis (un poco olvidado); y también me gusta verlos por la tele (todos los anteriores y las motos y la F1).

Centro o departamento

Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Básicamente dos líneas de trabajo: Diferencias entre poblaciones de una misma especie según su procedentia y efectos del cambio climático a las especies vegetales