Fotografía de Juan José Ramos Muñoz

Juan José Ramos Muñoz

Estudié EGB en Motril, en la costa. Allí realicé los estudios de bachillerato y COU. Luego me trasladé a Granada, donde estudié Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas. Al terminar, decidí seguir con Ingeniería Informática. Después realicé el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), para poder impartir clase en centros de Enseñanza Secundaria. Al poco tiempo, comencé a realizar un doctorado en Tecnologías Multimedia, y elaboré mi tesis doctoral sobre transmisión de voz sobre IP, y técnicas para mejorar la calidad que percibían los usuarios.

Tras el aseo personal de la mañana, ojeo los titulares de los periódicos digitales, y consulto las noticias relacionadas con la tecnología. Así compruebo que los avances científicos de compañeros a nivel mundial, tienen efecto en el día a día de la industria, en los avances en salud, y en la mejora de las comunicaciones, etc.

Tras el desayuno, reviso en mi despacho los correos tanto relacionados con las clases que impartimos, como de las investigaciones que realizamos. Algunos de estos correos nos comunican que el artículo de investigación que hemos remitido a una revista ha sido aceptada o rechazada. Y es que, cuando obtienes resultados novedosos en las investigaciones que realizas, hay que presentarlo al mundo con un formato que permita entender bien qué se ha llevado a cabo, motivar bien qué problema resuelve, mostrar los resultados, obtenidos siguiendo la metodología científica, que garantice que son resultados sólidos, y dar indicaciones que permitan continuar trabajando a otros científicos sobre dichos resultados. Cuando cumples estos requisitos, sobre un tema que interesa a la comunidad, suelen aceptar ese artículo, de forma que el resto del mundo pueda acceder a esos nuevos descubrimientos, o propuestas.

Luego suelo reunirme con compañeros de investigación, para compartir el estado nuestra investigación y coordinar las tareas que haya que realizar. En muchos casos, esta tarea consiste en revisar qué trabajos están realizando en otras partes del mundo, que nos puedan servir a continuar con nuestros estudios. En otros casos, se trata de pensar en cómo solucionar un problema, diseñando las herramientas y experimentos necesarios para demostrar que una hipótesis inicial se cumple o no.

En nuestro caso, esto suele involucrar desarrollos matemáticos, desarrollo de programas, o simulaciones por ordenador.
En ocasiones, los resultados son aceptados en congresos o reuniones científicas, donde explicas directamente al auditorio el trabajo que has realizado en equipo. De esta manera, a veces hay que viajar hasta Japón, EEUU, o más frecuentemente cualquier ciudad importante de Europa, con la ventaja de que, al mismo tiempo que difundes tus hallazgos, conoces a colegas investigadores de otras parte del mundo, en un entorno que quizás nunca hayas tenido la oportunidad de visitar.
En el día a día, no hay que olvidar que tenemos que dar clase a estudiantes de distintas carreras. Además de lo que aparece en el temario, también puedes complementar las clases comentando los últimos avances sobre el tema de ese día. Puede incluso que esos avances hayan sido el fruto del trabajo de tu equipo de investigación, lo cual es muy satisfactorio, y te hace valorar mucho más la labor de investigación científica.

Por último, vuelves a casa con tu familia, y explicas qué cosas nuevas has conseguido ese día.

Pero luego te olvidas hasta el día siguiente de experimentos y artículos, y disfrutas con ellos el resto de la tarde.

Me gusta tocar la guitarra (como principiante), cantar (regular), hacer monólogos (malos), y diseñar videojuegos (¡algunos funcionan!). También me gusta pasear con mi pareja, y degustar platos exóticos. Me gusta ir al cine y a conciertos. Y hacer fotografías 3D.

Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, en la Escuela Técnica Superior en Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

Actualmente trabajo en el diseño de las redes 5G, para que sean capaces de soportar la conectividad de miles de dispositivos (sensores, terminales móviles, etc.).

Además, diseñamos técnicas para que los servicios de red no se caigan aunque haya muchos usuarios conectados. Otra de las líneas que sigo es la de diseñar mecanismos en las redes que permitan que los usuarios perciban que las aplicaciones multimedia funcionan correctamente, aunque haya problemas en la red (p.e. en videojuegos en red, o videoconferencias).