Mireia Corell González

Riego defecitario controlado, Producción vegetal

Nombre de la mesa: Hablando con las plantas, para optimizar el riego

Temas sobre los que conversar

El riego de los plantas, de los cultivos, requiere cada vez más agua. La poblacion crece y necesita alimentos, tejidos,… que asu vez requiere cada vez más agua. Nuestro planeta tiene el agua limitada, y con el cambio climatico este recurso será cada vez más limitado. En nuestro trabajo, el equipo de HidroSOStenibles, intentamos aprovechar el agua al máximo, para que los cultivos produzcan adecuadamente y los agricultores empleen solo la cantidad de agua necesaria. Estudiamos los cultivos: las plantas, su fisiología, para conseguir buscar metodologías sencillas que ayuden a los agricultores a mejorar el uso del agua. Al mismo tiempo, estudiamos la calidad de esos productos. En algunos casos con menos agua se puede mejorar la calidad de algunos alimentos, tratamos de estudiar esas relaciones, para poner en valor esos productos.

Formación

Estudie en varios colegios públicos de Madrid, Barcelona y Valencia. Cuando cumplí los 18 años nos mudamos a Sevilla, y aquí fue donde inicié mis estudios universitarios, en la Universidad de Sevilla, en la Escuela Universitaria de Ingenieros Tecnicos Agricolas “Cortijo de Cuarto”, despues estuve tres años en la Universidad de Almería con el cliclo superior de Ingenieros Agronomos.
Odtuve una beca predoctoral en un centro de investigacion de la Junta de Andalucia: IFAPA Las Torres (Alcalá del Río) y me doctoré en la Univeridad de Sevilla en 2009.

1 día en la vida de un científico

Tengo mucha suerte por que cada día suele ser distinto. Hay días que tengo clases teoricas o practicas y entre prepararlas, trabajar con los estudiantes, los kahoots,… pasa el día volando. Otros días son de campo, tenemos que ir a nuestros ensayos a tomar datos, medidas de las plantas, a recolectar las cosechas de los Almendros, olivos. Hay días en los que hacemos aceite, analizamos la calidad de las almendras. Hay días realmente divertidos. Otros días los dedicamos a procesar los datos, analizarlos y publicar esos resultados. Algunos días compartimos con otros compañeros el trabajo que hacemos, en congresos, reuniones, y aprendemos unos de otros. Y no os puedo engañar, otros días tenemos que hacer trabajo de oficina, gestionar facturas, hacer informes, esos ratos son menos divertidos.

Aficiones

Participo como voluntaria en un ONG: Acciónenred, en la que desarrollamos proyectos de educacion en valores y solidaridad. Mi deporte favorito: viajar en bicicleta. Y me gusta el cine, ver series en casa, leer, cocinar y comer bien! Y mis amigos, me gusta mucho disfrutar de mis amistades!

Centro o departamento

Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Riego deficitario controlado