Granada | 04 Nov 2020

Granada celebra una treintena de cafés con ciencia virtuales con temáticas dispares

La Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Agencia de Salud Pública de Andalucía, el IBS Granada y la Escuela de Estudios Árabes son las cinco entidades que este año participan en esta iniciativa donde la presencialidad a dado paso al formato online.

Desde la Universidad de Granada, las diferentes facultades han organizado sus dosis de café científico en formato online. En concreto, 12 cafés virtuales en las que un experto se reúne, en esta ocasión a través de la pantalla, con un grupo reducido de estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato. Durante esta charla, el investigador/a desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones. Versarán sobre múltiples temáticas, como inteligencia artificial, recursos naturales, patrimonio, nuevos materiales para la construcción del futuro, química verde y nutrición, entre otros.

Otra institución que vuelve a celebrar un año más sus cafés es el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y lo hace con seis mesas en las que explica su cometido, para qué es importante esta plataforma y cómo puede la ciudadanía participar en ella.

Junto al Biobanco, la Agencia Andaluza de Salud Pública también celebra este año un café sobre la meninguitis, donde presentará la campaña de sensibilización dirigida a los adolescentes para la vacunación contra esta enfermedad.

También sobre salud se centrarán los cafés del IBS Granada, el instituto de Investigación Sanitaria referente en biomedicina. Las 5 charlas que organiza abordarán cómo puede la ciencia ayudar a la ciudadanía a saber qué enfermedad padece, cómo es la investigación clínica en un hospital, nuevos biomarcadores del cáncer y también acerca de la reproducción asistida y la incidencia de la esterilidad en España.

De la salud a la literatura y la historia. La Escuela de Estudios Árabes, entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también repite este año con cuatro cafés donde resalta la importancia de la investigación en el ámbito de las humanidades y cómo la lengua árabe nos sirve para avanzar en el conocimiento de nuestra historia, entre otras cuestiones.