Granada

Café con Ciencia UGR – Semana de la Ciencia 2020

Universidad de Granada

Del 3 al 13 de noviembre | De 10:00 a 12:00 horas

11 mesas
Inteligencia artificial | Charla virtual

| 06/11/2020 11:00 horas

El origen de la I.A.

Principales logros y fracasos

I.A. hoy día: Juegos, salud, judicatura, robótica, coches autónomos …

Ingeniería | Charla virtual

| 04/11/2020 10:00 horas

Se aproxima el despliegue de las redes 5G. Estas redes prometen conseguir hasta 10 Gbps de tasas de datos (entre 10 y 100 veces más que las actuales redes 4G), bajas latencias, y la capacidad de interconectar hasta 100 veces más dispositivos.

Una de las aplicaciones nuevas que van a poder desplegarse en estas nuevas redes es la “Internet táctil”: gracias a que estará diseñada para proporcionar retardos del orden de 1 ms, será posible desarrollar dispositivos hápticos que permitan sentir lo que reciben los sensores de un brazo robótico en otra parte del mundo, o realizar operaciones de alta precisión en los que intervengan cirujanos mediante realidad virtual. Y, por supuesto, controlar remotamente robots en tiempo real para realizar tareas peligrosas.

En este café, hablaremos de qué aplicaciones futuras en 5G se prevén desarrollar, y qué nuevos servicios ofrecerán este tipo de redes.

Recursos naturales y Medio Ambiente | Charla virtual

| 09/11/2020 10:00 horas

Agua, sostenibilidad, medio ambiente, ecología.

Ciencias de la salud | Charla virtual

| 11/11/2020 10:00 horas

Medicina personalizada, importancia del genoma, etc.

Humanidades | Charla virtual

| 10/11/2020 10:00 horas

¿Qué es la ciencia? ¿Existe el complejo de inferioridad por parte de las humanidades y las ciencias sociales? ¿Cómo se hace ciencia desde las humanidades? ¿Qué es la didáctica de la lengua y la literatura y para qué sirve? ¿Qué líneas de investigación y estudio pueden darse desde la didáctica de la lengua y la literatura?

Ingeniería | Charla virtual

| 13/11/2020 10:00 horas

Actualmente la cooperación entre ingenieros y médicos es fundamental para el desarrollo de nuevas técnicas de detección de enfermedades, así como para avanzar en el conocimiento del organismo humano.

En la actividad propuesta se tratarán diversos proyectos de carácter multidisciplinar que se están desarrollando en Ultrasonics Lab (www.ugr.es/~ultrasonicslab) tales como el estudio de mecánica del ultrasonido en tejidos blandos, mecanismos de radiación no lineal, problemas inversos probabilísticos e inferencia predictiva, bioimpresión 3D, creación de prototipos de sensores para diagnóstico de cáncer o parto pretérmino.

Ingeniería | Charla virtual

| 13/11/2020 11:00 horas

Los materiales de construcción y su comportamiento frente a los esfuerzos.

La realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico.

¿Qué nos rodea?, ¿Qué materiales encuentro a mi alrededor, en el día a día?¿De qué están hechos los edificios? ¿y los puentes? ¿y los puertos?

Ingeniería | Charla virtual

| 13/11/2020 12:00 horas

¿Qué hace un ingeniero civil? ¿Qué papel tiene la Ingeniería de Caminos en el siglo XXI? ¿Cómo puede un ingeniero ayudar a proteger el patrimonio? ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestro patrimonio arquitectónico? ¿Qué es un modelo numérico de un edificio?

Biotecnología | Charla virtual

| 12/11/2020 11:00 horas

Los conocimientos actuales en el campo de la nutrición y la medicina evidencian la estrecha relación existente entre alimentación y salud. Así, una de las tendencias actuales de la industria alimentaria es el desarrollo de productos que contengan componentes bioactivos.

En particular, las proteínas de origen alimentario han sido descritas como una importante fuente de péptidos bioactivos. Estos compuestos, además de su valor nutricional, presentan alguna actividad biológica que origina un efecto beneficioso sobre la salud, como por ejemplo regular el índice glucémico, disminuir la presión arterial o el colesterol, inhibir procesos de oxidación, modular estados de ánimo, entre otros.

Estos péptidos pueden obtenerse a partir de proteínas alimentarias mediante procesos enzimáticos, procesos que se llevan a cabo en condiciones moderadas de pH y temperatura. Además, las enzimas presentan una alta especificidad en la reacción que catalizan, no dando lugar a productos de degradación no deseados.

Química | Charla virtual

| 10/11/2020 9:00 horas

Desde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia…

… pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente.

Esta circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta.

Posibles preguntas a contestar:
¿Por qué necesitamos extraer los minerales?
¿Cómo podemos saber que cantidad de metales contiene un mineral?
¿Podríamos vivir un solo día sin los productos que fabricamos a partir de los minerales?
¿Qué efectos tiene sobre el medioambiente la extracción de los recursos minerales que necesitamos para nuestra vida cotidiana?
¿Cómo se puede cuantificar este efecto?
¿Cómo se puede minimizar el impacto ambiental de su extracción?
¿Podemos contribuir nosotros a minimizar este impacto ambiental?
¿Qué objetos de nuestro entorno diario se fabrican a partir de minerales?
¿Conoces donde hay alguna mina o cantera? ¿Qué sustancia se explota?

Química | Charla virtual

| 05/11/2020 10:30 horas

Explicación de las etapas a seguir para ser científico: ¿Qué bachiller elegir?, ¿qué grados hay disponibles en la Facultad de Ciencias? ¿Cuáles son las notas de corte? ¿qué es un doctorado? La respuesta a estas preguntas se abordarán desde nuestra experiencia personal, añadiendo una breve descripción de nuestro grupo y líneas de investigación así como información sobre becas para investigación (iniciación, colaboración y predoctorales).

Además, elaboraremos una serie de experiencias básicas para ver la química desde el laboratorio y demostrar que esta puede ser también divertida.