Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Jaén | 10 Nov 2020

La Universidad de Jaén y Geolit concentran los cafés con ciencia virtuales de la provincia

En esta nueva edición de Café con Ciencia, la provincia de Jaén participa con 16 charlas, todas ellas virtuales, en las que la biomedicina ocupa un papel destacado y en la que se abordarán otras cuestiones como la relación entre hongos y patrimonio, la observación de la Tierra para mejorar la calidad de vida, entre otras.

En esta edición de los Cafés con Ciencia, donde el formato virtual está siendo la nota dominante, la provincia de Jaén ha contado este año nuevamente con la participación de la Universidad y el Parque Científico Tecnológico Geolit.

Desde la Universidad de Jaén, los investigadores han ideado quince propuestas de temas muy dispares, donde abordar temas tan diversos como el ‘lenguaje’ de las moléculas, el papel de los hongos como ‘enemigos’ del patrimonio, la publicidad y su forma de vender los alimentos o la utilidad de la biología celular.

Por su parte, desde Geolit, el investigador Francisco José Esteban Ruiz ofrecerá dos sesiones de su charla centrada en la investigación biomédica en una pandemia. Aspectos que giran en torno al hecho de por qué es importante el desarrollo de conocimiento científico básico y aplicado en laCoVID-19, los antecedentes en otras pandemias recientes, los diferentes campos de conocimiento implicados, ejemplos concretos de proyectos científicos y farmacológicos que se están llevando a cabo, la dificultad en conseguir tratamientos adecuados y el impacto social que conlleva la investigación biomédica serán los principales temas que se tratarán en este Café con Ciencia virtual.