Fotografía ilustrativa del artículo
Sevilla | 13 Feb 2024

Científicas, estudiantes y un desayuno para hablar de mujer y ciencia, la fórmula de la Universidad de Sevilla en el 11F

Unos 200 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de varios institutos de la capital sevillana y la localidad de Coria del Río han participado en esta iniciativa, en la que 23 investigadores de la Hispalense les han contado cómo es su día a día como científicas y han destacado la importancia de la mujer y la niña en la ciencia.

El 11 de Febrero se organiza el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en toda Andalucía, y  universidades como la Universidad de Sevilla se han sumado a esta iniciativa. En concreto, la Hispalense ha organizado más de una veintena de mesas en torno a las cuales se han sentado a desayunar mientras hablan de ciencia grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato y científicas de la Hispalense que investigan sobre áreas de conocimiento muy dispares.

Este Café con Ciencia es uno de los más de 50 Cafés con Ciencia que la Fundación Descubre organiza durante febrero y marzo en las ocho provincias andaluzas para visibilizar el papel de la mujer científica y mostrar referentes científicas, una iniciativa que desde sus inicios ha celebrado ya 3.957 cafés, en los que han participado 4.420 investigadores/as y a la que han asistido 53.509 personas.

Una de las mesas de esta edición de ‘Café con Ciencia’ en la US con motivo del 11 de Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En concreto, la Universidad de Sevilla ha organizado 19 mesas en las que han participado 23 investigadoras y 140 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los IES Joaquín Romero Murube, Macarena, Velázquez, SAFA Nuestra Señora de los Reyes y del Colegio San Antonio María Claret.

MESAS

• Eva Lobato Parra. Tienes en tus manos el poder de tomar el control de tu vida y elegir cuidarte, solo tienes que dejar de fumar.
  • Blanca Garrido. ¿De qué (y cómo) escribían las mujeres? Las cartas privadas del pasado
  • Ana María Beltrán. ¿Qué hay dentro de un material?
  • Cristina Plata Calzado. Descubre los retos de una investigadora en Toxicología
  • Silvia Martelo. ¿La desigualdad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo podría ser eliminada si el liderazgo incluyera características más “femeninas”?
  • Cristina Rubio Escudero. Como la Inteligencia Artificial nos ayuda en tareas creativas
  • Elizabeth Contreras Marín. Ensayos de Laboratorio: NFU´s (Neumáticos Fuera de Uso) en obras de Geotecnia.
  • María José Jiménez Rodríguez. Las matemáticas que organizan tus células.
  • Rocío Moreno Cabanillas. Mujeres entre dos mundos
  • M.ª Ángeles Núñez Baila. Vivir con diabetes tipo 1 en el día a día durante la adultez emergente
  • Paula Domínguez Alarcón. Psicología, identidad y género
  • Gloria Huertas. Como ser Científica/Divulgadora/Gestora/Madre y no morir en el intento
  • M.ª del Carmen Romero Ternero. ¿Pueden las máquinas sentir emociones?
  • M.ª Isabel García Moreno y María del Carmen Padilla Pérez. Química biorgánica de carbohidratos
  • Diana Aguilar. Explorando nuestro cerebro: ¿qué sabemos sobre los tumores cerebrales?
  • Lorena Tarriño. Investigaciones enfermeras con perspectiva de género. Avanzando en salud.
  • M.ª del Pilar Segura y Rocío Ríos. Sabores puros, aromas auténticos.
  • Marina González y Marta Gallardo. Ríe y se sano, la formula química está en tu plato.
  • Cristina Sánchez-Porro y Alicia García Roldán. Hablemos de microorganismos.

Además, el martes 13 de febrero la US y la aceleradora de startups del sur Espacio RES, han organizado un Café con científicas y emprendimiento en el que 30 alumnos de 4º de ESO del IES ‘Caura’ de Coria del Río han compartido desayuno con las siguientes profesoras de la US:

• Elena Enamorado. Explorando el Metaverso: dando forma a un mundo digital
  • Mayte Donstrup. Veo veo, ¿qué ves? La investigación de los medios de comunicación de masas
  • M.ª Dolores Acuña. Ciencia, Tecnología y Empresa.

Café con ciencia es una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un café. Los asistentes suelen ser estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de centros educativos de toda Andalucía, aunque también hay cafés dirigidos al público general. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es