Fotografía ilustrativa del artículo
Sevilla | 23 Feb 2024

Café con Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide para descubrir la vida que esconde una gota de agua

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado celebra ‘Café con Ciencia con una científica’, para conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es mostrar referentes femeninos en la ciencia y la investigación, así como promover vocaciones científicas.

Hoy, la Sala multiusos del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido el Café con Ciencia que lleva por título ‘La vida que esconde una gota de agua’, y la científica protagonista ha sido Antonia Jiménez Rodríguez, del Área de Ecología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, y actualmente Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado.

café con ciencia de la UPO 11F 2024

Grupo de estudiantes, junto con la científica protagonista del Café con Ciencia, Antonia Jiménez, celebrado en el marco del 11F.

Se trata de un encuentro con un grupo reducido de estudiantes de Bachillerato y sus respectivos/as profesores/as donde la investigadora desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los y las participantes mientras disfrutan de un desayuno, logrando un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Además, una vez finalizado el Café con Ciencia, gracias a la colaboración del Área de Estudiantes de Grado del Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO, el alumnado del centro educativo ha participado en una visita guiada al campus de la UPO.

café con ciencia 11F UPO visita laboratorios

Después de participar en el Café con Ciencia, los estudiantes han visto con sus propios ojos, y a través del microscopio, cómo es una gota de agua.

La Universidad Pablo de Olavide se suma al 11F celebrando este encuentro promovido por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Antonia Jiménez, científica protagonista del Café con Ciencia
Profesora titular de Universidad en el Área de Ecología en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,  Antonia Jiménez se incorporó en el año 2002. Su currículum está centrado en la investigación en temas relacionados con la depuración, manejo del agua, tanto en centros públicos de Investigación como en empresas privadas. 14 años de actividad laboral en empresas perteneciendo en todas ellas al departamento de I+D+i y desarrollando su actividad en todos los aspectos en los que los procesos biológicos están implicados.

Responsable del proyecto ‘Depuración anaerobia de las aguas residuales de la alcoholera del Puerto de Santa María’ con la multinacional francesa, Degrèmont. Investigadora responsable del proyecto: ‘Proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua ácidas y su presa de regulación en el río Tinto (Huelva)’ como experta en ecología microbiana y depuración anaerobia en la empresa Agua y Estructura S.A. (AYESA). Directora de Estrategia y Calidad de Procesos Biológicos en el departamento de I+D en la empresa MP-Medioambiente. Todos los resultados de la investigación llevada a cabo en las empresas estaban encaminados a la innovación del sector productivo industrial, aportando tecnologías a los procesos y productos propios. Dada la vocación investigadora de su actividad profesional en la empresa privada, fomentó el intercambio Universidad-Empresa con la firma de acuerdos de cooperación educativa entre Empresa, Universidad de Sevilla (Facultad de Química y Escuela Superior de Ingenieros) y Universidad de Cádiz.

Poseedora de tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia. Autora de múltiples artículos, actualmente participa en diversos proyectos de investigación relacionados con las temáticas de ecología de sistemas alterados antrópicamente, eliminación biológica de materia orgánica y nutrientes, ecología microbiana, plancton y bentos.

Premio de excelencia docente, con Reconocimiento público a la Excelencia Docente. Claustral desde enero de 2016.

Ha desempeñado el cargo de Secretaria del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Experimentales entre octubre de 2017 y diciembre de 2020, a partir de entonces Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado.