Buscar
Fotografía de Alejandra Bermúdez Oria

Alejandra Bermúdez Oria

Instituto de la Grasa – CSIC

Formación

Estudié en el colegio Arias Montano de Sevilla y luego continué la ESO y Bachillerato en el IES Llanes, también en Sevilla. Fue allí donde comencé a interesarme realmente por las asignaturas de ciencias y, a decir verdad, fue gracias a los profesores que tuve durante esos años que me decidí a estudiar una carrera científica, concretamente en química.

Posteriormente, estudié Química en la Universidad de Sevilla. Al finalizar, realicé un máster en Estudios Avanzados en Química, lo que me permitió acceder a los estudios de doctorado. Sin embargo, nunca descarté la enseñanza, por lo que también completé un máster de profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato.

Finalmente, obtuve una beca del Ministerio, lo que me permitió realizar mi tesis doctoral en el Instituto de la Grasa de Sevilla, donde actualmente continúo mi carrera investigadora. Además, he llevado a cabo varias estancias postdoctorales en Buenos Aires, ampliando así mi formación y experiencia internacional.

Un día en la vida de un científico

Pues quizás sea diferente al que realiza otro trabajo, porque ser científico implica tomar tus propias decisiones y poder hacer lo que realmente te gusta y buscar respuestas y soluciones, vamos que todos los días ¡¡hago un Escape Room gratis!!

Pero me gusta llegar temprano al trabajo (realmente no puedo llamar trabajo a algo que me gusta.). Cada día es diferente dependiendo de lo que haga en el laboratorio, así que no te aburres. Y cuando salgo del trabajo, me gusta ir a bailar, patinar o hacer cualquiera de mis muchas aficiones.

Aficiones

Tengo muchísimas aficiones (excepto jugar al golf). Me encanta el deporte: aunque ahora juego al baloncesto de forma esporádica, fue mi deporte principal durante el instituto. También patino en línea, practico remo y disfruto bailando ritmos latinos como la salsa y la bachata.
Además, me apasionan las manualidades y la cocina; incluso llegué a crear una cuenta de Instagram dedicada a ello. Soy de las que no se pierden una oportunidad, como diría mi madre, y por eso he hecho varios papeles de figuración en series de televisión. Me encanta leer, ver películas, jugar al ordenador, dibujar y, por supuesto, viajar.

Aunque ser científica a veces parece una tarea muy complicada y solemos tener la fama de «raros» que pasamos todo el día en el laboratorio, ya podéis ver que no es así. Eso sí, admito que muchas veces me encuentro pensando en cómo resolver problemas del laboratorio, lo cual es un reto, pero también una enorme satisfacción cuando lo consigo. Al final, ¡mi trabajo es una de mis aficiones favoritas! Pero, por suerte, siempre hay tiempo para todo.

Centro o departamento

Instituto de la Grasa (IG-CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación se centra en el aprovechamiento de los componentes bioactivos del alperujo, un subproducto derivado del proceso de extracción en dos fases del aceite de oliva. En particular, estudio dos potentes antioxidantes presentes en el aceite de oliva: el hidroxitirosol (HT) y el 3,4-dihidroxifenilglicol (DHFG). Trabajamos con diferentes formulaciones para mejorar su biodisponibilidad y exploramos su posible aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. Además, empleamos estos antioxidantes para prolongar la vida útil de productos perecederos, como las fresas o la carne de ternera. Paralelamente, los utilizamos en combinación con fibra alimentaria para su funcionalización.

Otra parte clave de mi investigación se centra en la obtención de pectinas modificadas del alperujo. Estas pectinas, de menor tamaño, se obtienen mediante tratamientos térmicos del alperujo a altas presiones y temperaturas, lo que les confiere una alta capacidad antioxidante y propiedades antiproliferativas en diversas líneas celulares de cáncer.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido