Buscar
Fotografía de Alejandra Bermúdez Oria

Alejandra Bermúdez Oria

Instituto de la Grasa – CSIC

Formación

Estudié en el colegio Arias Montano de Sevilla. Luego cursé la ESO y bachillerato en el IES Llanes, también de Sevilla, donde realmente me empecé a interesar por las asignaturas de ciencias. Y a decir verdad, gracias a los profesores que tuve a lo largo de toda mi estancia en el instituto me decidí a estudiar una carrera de ciencia, más concretamente química.

Estudié química en la Universidad de Sevilla. Después hice un máster en Estudios avanzados en química, que me daba acceso a los estudios de doctorado. Pero nunca descarté la enseñanza así que también hice un master de profesorado para educación secundaria y bachillerato.

Por último conseguí una beca del ministerio, y realicé mi tesis doctoral en el Instituto de la Grasa de Sevilla, donde actualmente sigo mi carrera investigadora.

Un día en la vida de un científico

Pues quizás sea diferente al que realiza otro trabajo, porque ser científico implica tomar tus propias decisiones y poder hacer lo que realmente te gusta y buscar respuestas y soluciones, vamos que todos los días ¡¡hago un Escape Room gratis!!

Pero me gusta llegar temprano al trabajo (realmente no puedo llamar trabajo a algo que me gusta.). Cada día es diferente dependiendo de lo que haga en el laboratorio, así que no te aburres. Y cuando salgo del trabajo, me gusta ir a bailar, patinar o hacer cualquiera de mis muchas aficiones.

Aficiones

Soy una persona bastante inquieta y siempre tengo algo en la cabeza. Me encanta el deporte, ahora juego de forma esporádica al baloncesto (durante el instituto era mi deporte estrella) y patino en línea.

Me encanta bailar, así que voy a clases de baile latino. Me gusta mucho las manualidades y cocinar/comer, de hecho, un día me cree una cuenta de Instagram para ello. Además, como he dicho que me gusta todo y me apunto a un bombardeo (como diría mi madre), he hecho varios papeles de figuración, en series. Me encanta leer, ver películas, jugar al ordenador, dibujar…y viajar.

Pero desde hace un par de años me gusta viajar haciendo voluntariado, llevo varios años viajando a Ghana, y es como ir a casa cada verano. A veces se puede llegar a pensar que ser científico es algo muy difícil y que somos gente “rara”. Que estamos todo el día en el laboratorio y no tenemos más vida que esa, pero… ¡ya podéis ver que no! Aunque eso no signifique que muchas veces esté pensando todo el día en cómo solucionar cosas del laboratorio, lo que es muy entretenido y a la vez ¡¡¡gratificante cuando lo consigues!!! Pero es que mi trabajo es de mis aficiones favoritas. ¡¡Hay tiempo para todo!!

Centro o departamento

Instituto de la Grasa (IG-CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación se centra en el uso de componentes bioactivos del alperujo (subproducto obtenido del sistema de extracción de dos fases del aceite de oliva), específicamente de dos potentes antioxidantes presentes en el aceite de oliva como el hidroxitirosol (HT) y el 3,4 dihidroxifenilglicol (DHFG).

Utilizamos diferentes formulaciones para mejorar su biodisponibilidad, y posible aplicación en enfermedades que afectan al tracto intestinal además de emplearlos para alargar la vida media de productos perecederos, como las fresas o la carne de ternera. También empleamos estos antioxidantes junto con fibra alimentaria para la funcionalización de esta fibra.

Otra parte de mi investigación se basa en la obtención de pectinas modificadas del alperujo, las pectinas modificadas no es más que pectinas de menor tamaño que hemos obtenido gracias a tratamientos térmicos del alperujo a altas presiones y temperaturas. Estas pectinas modificadas de alperujo tienen una alta capacidad antioxidante y antiproliferativa en diferentes líneas celulares de cáncer.