Alfonso J. Sánchez Álvarez

Alfonso J. Sánchez Álvarez

Instituto de la Grasa – CSIC

Formación

Desde pequeño me interesó la ciencia, hice el bachillerato de ciencias de la salud y me gradué en Biología en el Universidad de Sevilla en el año 2013. Después hice un máster sobre genética molecular en el año 2014 que me abrió las puertas para la realización de mi tesis doctoral “Biotecnología aplicada al ricino para uso como biofactoría” la cual terminé en 2019.

Más tarde he hecho el máster de educación secundaria. También realizado estancias en Inglaterra y he participado en numerosísimos eventos de divulgación. Me encanta contar mi experiencia y guiar a aquellos que les apasiona la ciencia.

Un día en la vida de un científico

Para ser científico necesitas vocación, la ciencia es un campo duro que requiere mucho trabajo y dedicación. No obstante, es precioso, reconforta mucho obtener resultados complicados y ver como vas obteniendo frutos día a día. Es verdad que ser científico en España es complicado pero necesitamos estar al pie del cañón, este país necesita a gente que le apasione la ciencia.

Aficiones

Pues mis aficiones son las mismas que cualquiera a mi edad, salir con los amigos, hablar de la semana. Me gusta mucho mucho el universo Harry Potter. También me encanta el cine sobre todo esas películas antiguas en blanco y negro. Suelo ver las series actuales que ponen en las plataformas digitales, leo libros que me van gustando y me encanta enseñar ciencia.

Centro o departamento

Desarrollo mi trabajo en el Instituto de la Grasa del CSIC, en el departamento de bioquímica y biología molecular de productos vegetales. También colaboro con el Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en la edición genética de una planta muy común llamada ricino. Esta planta posee la segunda toxina más letal del planeta, la toxina ricina, mi trabajo consite en bloquear esta tóxina tan letal que ha sido usada y se usa en bioterrorismo. Además, mi misión es alterarla genéticamente para que produzca ciertos aceites de interés industrial.