Alicia García Roldán

Alicia García Roldán

Formación

Estudié en el colegio San Antonio María Claret en Sevilla. Posteriormente, estudié el doble grado de Farmacia, Óptica y Optometría en la Universidad de Sevilla.

Inmediatamente me interesé mucho por la asignatura de Microbiología y decidí ser alumna interna del departamento, concretamente del Grupo de Investigación BIO-213 ‘Estudio de Microorganismos halofilos’, ya que su trabajo me parecía muy interesante porque estudian y caracterizan microorganismos que se desarrollan en ambientes extremos con altas concentraciones salinas. Al acabar el doble grado decidí realizar el Máster de Genética Molecular y Biotecnología en la Universidad de Sevilla y pedí la beca FPU para poder realizar la tesis en el grupo. ¡Tuve suerte y me la dieron!

Ahora estoy realizando mi tesis que está basada en el estudio metagenómico de las salinas de Isla Cristina (Huelva) y, como hay muuucho trabajo de bioinformática que hacer, decidí, hace dos años (nada más empezar la tesis), realizar un Diploma de Especialización de Análisis Bioinformático seguido de un Máster de Análisis Bioinfomático Avanzado en la Universidad Pablo de Olavide. Me fui hace poco de estancia a Suecia durante tres meses para seguir aprendiendo todo lo posible y ahora estoy muy contenta, estoy conociendo a muchas personas por el camino y estoy aprendiendo muchísimo.

Un día en la vida de un científico

No podría describir cómo es un día en la vida de una científica porque cada día es diferente y eso es lo más divertido de este trabajo. Se viaja, se conoce a mucha gente nueva y se aprende más de lo que puedes imaginar. Hay que trabajar y esforzarse al máximo, pero la recompensa merece la pena.

Aficiones

La música y la literatura son mi pasión, me paso el día escuchando música y leo siempre que puedo. Me encanta bailar, la fotografía y el cine, y los fines de semana me gusta mucho quedar con mis amigos, tomar algo y jugar a juegos de mesa.

Centro o departamento

Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestro grupo de investigación lleva décadas dedicado al estudio de microorganismos extremófilos, que son aquellos que viven en condiciones que, en principio, parecerían inhóspitas para la mayoría de los seres vivos. Más concretamente estamos especializados en el estudio de la biodiversidad microbiana de ambientes salinos (como salinas solares o suelos salinos). En estos ambientes se pensaba que habitaban muy pocos seres vivos, pero se ha ido demostrando a lo largo de los años y de numerosos estudios, que hay mucha vida en ellos, sobre todo, microorganismos. Y lo más curioso es que muchos de estos microorganimos no se habían encontrado hasta la fecha y se han que clasificado como organismos nuevos, describiéndolos y poniéndoles un nombre. ¡Así hemos descrito más de 200 nuevos microorganismos! ¡Y todavía nos quedan muuuchos más por descubrir y describir!

Concretamente, mi trabajo se basa en el estudio metagenómico de ambientes hipersalinos donde busco descubrir quién vive ahí y qué hacen, pero sobre todo me interesa ver cómo se relacionan entre ellos y cómo se adaptan a esas condiciones tan difíciles.

Además de nuestra línea de investigación, estamos muy interesados también en colaborar en la difusión del gran impacto en la salud que supone la resistencia microbiana.

Formamos parte desde 2017 del Proyecto MicroMundo (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo), programa de ámbito mundial para concienciar a la población del problema de la resistencia a los antibióticos a la vez que intentamos despertar vocaciones científicas entre los mas jóvenes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0