Ana Colomer Boronat
-
Bioquímica | Presencial
Buscando al culpable del síndrome 22qFundación PTS Av. del Conocimiento, 33. Granada | 10.15 horas
Formación
Estudié en un pueblecito de la campiña cordobesa llamado La Rambla, siempre me ha dado curiosidad entender por qué ocurren las enfermedades, qué factor las origina y si se puede investigar una posible cura, por eso elegí hacer bachillerato de ciencias de la salud dónde me enamoré de la biología y estudiar el grado de Biología en la Universidad de Córdoba.
Esta carrera es muy ambigua, estudias desde la fisología de los animales y plantas, hasta el mecanismo de infección de los virus, por eso mismo los biólogos decimos que somos de “bata” o de “bota”. Yo siempre me he identificado como una bióloga de bata, disfrutaba en el laboratorio y en las clases más centradas en los microorganismos y procesos celulares.
Por eso, decidí hacer un máster en investigación en microbiología para conocer más sobre el mundo de los microorganismos patógenos y sus distintas aplicaciones tanto en el campo de la investigación como de la industria.
Desde mi trabajo de fin de máster donde estudié el papel de parásitos como la leishmania en células humanas, corroboré que lo mío era el laboratorio y mi pasión la investigación. Por eso, puse todo el esfuerzo para hacer carrera científica, a pesar de no poder ser becaria, empecé a hacer mi doctorado en el grupo de la Dra. Sara R. Heras, en Genyo, donde estoy contratada como personal investigador y llevo a cabo mi investigación.
Un día en la vida de un científico
En mi día a día lo primero que hago es ver mis cultivos celulares. Las células al igual que nosotros necesitan alimento y limpieza, por eso mismo todas las mañanas las miramos, les cambiamos su medio de cultivo y las preparamos para los experimentos que llevaremos acabo esa semana.
Después, subo al laboratorio dónde siempre tengo algún experimento por hacer, sino recojo los resultados de los experimentos hechos y me dispongo a analizarlos y a representarlos. Siempre estamos aprendiendo, ya que el hecho de comprender los resultados hace que tengamos que leer y esforzarnos un poco para entenderlos.
No todo es trabajar en el laboratorio o en el ordenador, también vamos a congresos nacionales e internacionales donde conocemos gente nueva, visitamos ciudades distintas y pasamos unos días aprendiendo, a parte de divirtiéndonos con nuestros compañeros.
Aficiones
Algunos fines de semana y festivos toca trabajar un rato, pero cuando no, me encanta viajar, conocer nuevas ciudades y gente nueva. En mis ratos libres el deporte es una parte fundamental de mi vida, me ayuda a evadirme de la carga mental que puede tener el trabajo y desconectar, ahora estoy yendo a clases de pádel.
Otra de mis grandes pasiones es la música, estoy siempre pendiente si hay conciertos de los grupos que me gustan y atenta para coger las entradas. Por último, me encanta la sierra y el mar, y aprovecho los fines de semana para subir a la nieve en invierno o ir a la playa en verano, el snorkel es otra de mis aficiones.
Centro o departamento
Centro Genyo.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Actualmente, estoy trabajando en entender una enfermedad rara, la cual ocurre durante el embarazo. Esta enfermedad es el síndrome del 22q y como sus características son muy diferentes ha costado mucho definirla como enfermedad. Los pacientes sufren desde problemas cardíacos hasta esquizofrenias por lo que es muy importante su diagnóstico temprano.
Desde el laboratorio estamos intentando entender que ocurre en las células de los pacientes del 22q y si hay alguna molécula que podría ayudar a prevenir esta enfermedad en las mujeres embarazadas.