Ana Hinojosa Luna
-
| Presencial
Microbiota: los microbios que transforman tu saludCampus de Rabanales | 10.00 h
Formación
Estudié en el colegio Inmaculada Concepción, en Palma del Río. Posteriormente, cursé bachillerato de Ciencias de la Salud, y tras superar el examen de selectividad, comencé a estudiar en la Universidad de Córdoba, donde hice la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Cuando la terminé, realicé el máster de Profesorado. Posteriormente, hice el máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, en la Universidad de Granada.
Actualmente estoy comenzando mi tesis doctoral en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos en la UCO, donde además soy Profesora Sustituta Interina. Trabajo junto a otros investigadores, como mi compañera Laura, que está en su último año de doctorado y tiene mucha experiencia en el campo de la investigación.
Un día en la vida de un científico
Nuestro día a día implica mucho trabajo en el laboratorio, desde preparar y analizar muestras hasta realizar experimentos. También dedicamos tiempo a leer artículos científicos, escribir informes y compartir avances con el equipo. Es una mezcla de aprendizaje constante, desafíos y satisfacción al ver resultados que aportan al conocimiento científico.
Aficiones
Me gusta hacer deporte, sobre todo salir a correr. También disfruto leyendo y viajando. Me encanta ir a otras ciudades y países para conocer su cultura y aprender sobre sus comidas y costumbres.
Centro o departamento
Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Córdoba
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Estamos investigando cómo mejorar la absorción de unos compuestos saludables, llamados isotiocianatos, presentes en plantas del género Crucíferas, como la mostaza. Estos compuestos tienen beneficios para la salud, pero nuestro cuerpo no los absorbe bien puesto que son hidrofóbicos en lugar de hidrofílicos. Para resolver este problema, estamos desarrollando una emulsión que ayude a que estos compuestos se integren mejor en nuestro sistema digestivo y puedan interactuar positivamente con nuestra microbiota intestinal.