Ana M. Martín Caraballo
-
Matemáticas | Presencial
Toda decisión que vayas a tomar, con matemáticas las meditarásRectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, realizando su tesis doctoral sobre medición de pobreza. También realizó los estudios conducentes a la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Córdoba y del Título de Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior por la Universidad Pablo de Olavide.
Un día en la vida de un científico
Un día habitual de investigación podría ser el siguiente: estás trabajando en un problema que te ha planteado un compañero o compañera o sobre el que has estado leyendo en revistas especializadas. Te pones a buscar la información sobre lo que hay hecho hasta el momento (puede que te lleve algunos días) y te pones a ir pensando (en paralelo muchas veces) qué herramientas o técnicas pueden ser aplicables para tratar el problema y posibles enfoques para intentar resolverlo. Es conveniente ir organizando las distintas opciones que a uno se le plantean y organizar entre las que son puramente de desarrollo teórico o las que pueden requerir de una experimentación con ordenador (o incluso si puede ser necesario la elaboración de un algoritmo para tratar el problema).
Una vez planteado el enfoque de ataque, simplemente empezar a abordar los enfoques que has considerado y categorizado para ver si puedes solventar el problema con alguno de los enfoques, a veces teniendo que adaptarte a lo que va surgiendo y reconfigurar el plan de actuación (incluso combinando aproximaciones que no habías considerado a priori combinar). En resumen, estas son las cuestiones que a grandes rasgos puedes ir encontrando en el día a día.
Lo bonito de las Matemáticas es que tienes la posibilidad de trabajar desde una perspectiva más pura (sin ordenadores, sin contexto y solo desarrollando un problema teórico formal) o desde una perspectiva más aplicada (consistente en aplicar resultados y técnicas existentes para resolver problemas reales que necesitan de herramientas matemáticas para un tratamiento formal y poder llegar a conclusiones); precisamente, en esa perspectiva más aplicada también existe la opción del desarrollo de técnicas algorítmicas y su implementación en algún lenguaje de programación… Y los que tenemos mucha suerte, incluso podemos trabajar, según el día y el problema, las distintas perspectivas.
Aficiones
Entre las que destacaría estarían la lectura de novelas históricas e intriga. Por otro lado, me gustan los juegos de estrategias y sobre todo los juegos de mesa.
Centro o departamento
Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Empresariales
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Principalmente trabajo en varias líneas de investigación. Por un lado, investigo en la teoría de Grafos y su aplicación en la medición de la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, investigo en didáctica de las matemáticas; concretamente, en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la docencia de las Matemáticas en Universidad y de herramientas e instrumentos de evaluación (muchas veces combinando herramientas TIC para la evaluación de las competencias del alumnado). Finalmente, también dedico parte de mi investigación a la historia y divulgación de las matemáticas.