Fotografía de Andrea Lucena de Opazo

Andrea Lucena de Opazo

Universidad de Córdoba

Estudié mi etapa de ESO y Bachiller en Maristas Cervantes de Córdoba para más adelante hacer un grado en Biología y un Máster de Biotecnología ambos en la Universidad de Córdoba (UCO). Actualmente, me encuentro realizando mi doctorado en Biociencias y Ciencias agroalimentarias en el departamento de Química Inorgánica Área de Ingeniería Química y en el departamento de Bromatología de la UCO.

Mi semana suele comenzar con el diseño de algún experimento para saber que materiales voy a necesitar. Habitualmente necesito material de microbiología para poder obtener microorganismos bioprotectores o para realizar enfrentamientos de mis envases activos frente a patógenos alimentarios o material para estudiar el ADN de los diferentes microorganismos que se encuentran en la planta de aguacate.

Una vez que mis experimentos están realizados, llega mi parta favorita, ver los resultados. Allí veo si existen diferencias entre tratamientos y si hemos logrado confirmar o rechazar las hipótesis planteadas.

Mientras esperamos los resultados siempre queda un ratito libre el cual lo dedicamos para escribir y discutir los resultados para poder así publicarlos en un futuro y contribuir al conocimiento científico de nuestra aérea.

En esta profesión, nunca dejas de aprender. Siempre estas leyendo los resultados de otros artículos científicos para poder plantear nuevos experimentos y poder entender el porqué de tus resultados.

Aunque el papel del científico siempre ha estado vinculado a rata de laboratorio solitaria todo este trabajo se hace en compañía del equipo que formamos todo el departamento. Entre ellos están los directores del grupo, profesores asociados, profesores ayudantes a doctor, post doctores, doctorandos y estudiantes de tfm y tfg. Todo ellos hacen posible que la actividad investigadora y docente sea posible en la universidad y todos trabajan para hacer de esta rutina, una rutina amena y fructífera.

Salir con mis amigos, ir al gimnasio, leer, ver alguna serie de Netflix, paseos con mi perro Fartu…

Grupo Biopren Bioprocess and Products Engineering

Revalorización de los residuos de aguacate. Para ello estudiamos los diferentes componentes de la planta entre ellos, la celulosa, hemicelulosa, lignina y polifenoles de la planta para poder realizar envases activos frente a patógenos alimentarios y así aumentar la vida útil de los alimentos. Además, estudiamos la diversidad microbiológica de la planta para poder utilizar los microorganismos beneficiosos como bioprotectores para el mismo uso en envases activos. Por último, también estudiamos hongos alterantes y patógenos de la planta de aguacate para poder utilizarlos para la fragmentación de la pared celular de las plantas y así obtener los componentes principales ya mencionados anteriormente, celulosa, hemicelulosa y lignina para poder realizarlo de mantera más sostenible con el medio ambiente.