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Fotografía de Ángel F. Tenorio Villalón

Ángel F. Tenorio Villalón

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Estudié la Enseñanza General Básica (EGB) en la Academia Politécnica Sevillana y, posteriormente, el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Colegio San Antonio María Claret. Finalizados los estudios medios, me matriculé en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, donde curso la Licenciatura en Ciencias Matemáticas (en la especialidad de Matemáticas Puras con intensificación en Álgebra, Geometría y Topología), realizando la tesina de grado sobre Grupoides y Algebroides de Lie. Posteriormente, realicé los estudios de doctorado (incluyendo el Diploma de Estudios Avanzados, que era el equivalente al actual Trabajo Fin de Máster) en el seno del Departamento de Geometría y Topología de dicha Universidad, realizando mi tesis sobre grupos y álgebras de Lie. También realicé los estudios conducentes a la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Sevilla y del Título de Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior por la Universidad Pablo de Olavide.

Un día en la vida de un científico

Un día habitual de investigación podría ser el siguiente: estás trabajando en un problema que te ha planteado un compañero o compañera o sobre el que has estado leyendo en revistas especializadas. Te pones a buscar la información sobre lo que hay hecho hasta el momento (puede que te lleve algunos días) y te pones a ir pensando (en paralelo muchas veces) que herramientas o técnicas pueden ser aplicables a tratar el problema y posibles enfoques para intentar resolverlo. Es conveniente ir organizando las distintas opciones que a uno se le plantean y organizar entre la que son puramente de desarrollo teórico o las que pueden requerir de una experimentación con ordenador (o incluso si puede ser necesario la elaboración de un algortimo para tratar el problema). Una vez planteado el enfoque de ataque, simplemente empezar a abordar los enfoques que has considerado y categorizado para ver si puedes solventar el problema con alguno de los enfoques, a veces teniendo que adaptarte a lo que va surgiendo y reconfigurar el plan de actuación (incluso combinando aproximaciones que no habías considerado a priori combinar). En resumen, estas son las cuestiones que a grandes rasgos puedes ir encontrando en el día a día. Lo bonito de las Matemáticas es que tienes la posibilidad de trabajar desde una perspectiva más pura (sin ordenadores, sin contexto y solo desarrollando un problema teórico formal) o desde una perspectiva más aplicada (consistente en aplicar resultados y técnicas existentes para resolver problemas reales que necesitan de herramientas matemáticas para un tratamiento formal y poder llegar a conclusiones); precisamente, en esa perspectiva más aplicada también existe la opción del desarrollo de técnicas algorítmicas y su implementación en algún lenguaje de programación…. Y los que tenemos mucha suerte, incluso podemos trabajar, según el día y el problema, las distintas perspectivas.

Aficiones

Mi aficiones son bastante amplias y, por tanto, van por rachas ya que se supone que uno tiene aficiones para evadirse y no como una obligación más. Hay aficiones que se han mantenido constantes desde que estudiaba en el colegio: la lectura y las figuras de acción. En cuanto a la lectura, siempre he sido un apasionado de los tebeos; al final de le EGB descubriría que algunos no eran tebeos sino que, si eran europeos, se llamaban novelas gráficas y si eran anglosajones eran comics (en la carrera ya di el último paso evolutivo con los mangas y su amplia tipología)… No obstante, siempre he estado compaginando los tebeos (me pongo algo más castizo) con las novelas históricas y los clásicos del siglo de oro, lo que me llevó a enamorarme de la mitología clásica (grecorromana y nórdica), ampliándose el abanico para la lectura.

En cuanto a la afición por las figuras de acción, siempre he sido un fanático de las franquicias: Masters del Universo, Tortugas Mutantantes Ninja, G.I. Joe y, la franquicia que más horas he dedicado en mi vida (en comics, novelas, manuales e incluso poniendo enunciados de examen): Star Wars o, como la tituló la Editorial Vértice cuando publicó los tres primeros ejemplares antes del estreno en España: Guerras Estelares.

Precisamente, con los años me he dedicado al coleccionismo a pequeña escala de esas franquicias que más me llamaban: especialmente, figuras del Estudio Ghibli y de Star Wars.

Centro o departamento

Área Académica de Métodos Cuantitativos.
Depto. de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Escuela Politécnica Superior

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en varias líneas de trabajo. En el ámbito más técnico de las matemáticas, mi investigación se ha centrado en el estudio de clases particulares de álgebras no asociativas (que de manera muy resumida para el nivel de Secundaria son estructuras con una operación suma y producto que no permitirían sacar un factor común). También investigo en el ámbito del tratamiento computacional y algoritmico de dichos objetos y de otros objetos, llamados grafos, para analizar problemas teóricos y aplicados.

También me dedico a la investigación de la didáctica de las matemáticas. Concretamente, en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la docencia de las Matemáticas en Universidad y de herramientas e instrumentos de evaluación (muchas veces combinando herramientas TIC para la evaluación de las competencias del alumnado).

Finalmente, también dedico parte de mi investigación a la historia y divulgación de las matemáticas. En ocasiones, escribiendo sobre la historia de conceptos o procedimientos matemáticos, pero habituralmente contextualizado con su evolución en el tiempo en función de los problemas que trataba de solucionar.