Ángela Martín Gutiérrez
-
| Presencial
Los ODS y el compromiso para mejorar nuestro mundoCITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla | 10.00 h
Formación
Mi inquietud, curiosidad y amor por la Pedagogía me trajeron hasta la Universidad. Comencé como alumna interna en la Universidad de Sevilla durante varios años, aportando mi granito de arena a la ciencia y la investigación y proseguí con una beca de colaboración concluyendo mi quinto año de la licenciatura. Tras cursar el Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación en la Universidad de Sevilla, presenté mi tesina y continué con una beca de investigación durante cuatro años que me permitieron seguir investigando y realizar mi tesis doctoral. Después de siete años de la lectura de mi tesis, sigo luchando por seguir haciendo realidad mi sueño: ayudar a los demás a través de la educación y la investigación desde el ámbito universitario.He trabajado como orientadora en centros educativos desde la etapa de infantil hasta el bachillerato y FP y actualmente soy profesora sustituta interina en la Universidad de Sevilla y profesora contratada doctora en la Universidad Internacional de La Rioja.
Un día en la vida de un científico
Los científicos y científicas son personas normales y corrientes. La idea preconcebida de estar encerrado y aislado del mundo sin duda difiere de la realidad. De hecho, para hacer ciencia hay que ser muy consciente de lo que nos rodea. Es necesario visibilizar las investigaciones y acciones que poseen un carácter social y educativo, porque gracias a ellas se nos permite evaluar la situación de partida en la que nos encontramos e impulsar procesos de investigación acción participativa y por tanto de mejora y transformación. El día a día de un científico es como el de cualquier persona que trabaja, estudia, tiene familia, etc. En mi caso me levanto temprano, llevo a mi hija al colegio y comienza mi trabajo dando clases a mis estudiantes universitarios y futuros profesionales de la educación. A lo largo del día, me encuentro y me reúno con compañeros maravillosos con los que hago ciencia, pero también comparto experiencias vitales. Pero sin duda alguna, el mejor momento del día es llegar a casa, ver a mi hija e irnos juntas a contar cuentos e historias inventadas antes de dormir. Cuando se queda dormida… comienzo la segunda jornada laboral.
Aficiones
Mi afición es la educación y la formación y mi pasión mi familia. Intento compatibilizar y conciliar estos dos pilares tan importantes en mi vida.
Centro o departamento
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Dentro de mis líneas de investigación se encuentran: la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y continua), la educación inclusiva e intercultural en el ámbito formal y no formal, el género, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la colaboración y cooperación educativa. Independientemente desde donde investiguemos, lo importante es que contribuyamos a mejorar el entorno que nos rodea. La formación de los niños, niñas, jóvenes y adultos es el futuro de nuestras sociedades. En este sentido la investigación debe reflejar hacia dónde debemos avanzar y ayudar a mejorar la calidad de vida de todos y todas visibilizando sus realidades y dando respuesta a sus necesidades.