Anna Doubova Krasotchenko

Anna Doubova Krasotchenko

Universidad de Sevilla

Formación

Nací en Rusia en Moscú. Estudié el Grado en Matemáticas en la Universidad “Lomonosov” de Moscú. A continuación, me traslado a vivir a Sevilla, donde comienzo mis estudios de Doctorado. Poco tiempo después, paso a formar parte del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico (EDAN) de la Universidad de Sevilla. Completé el Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Realicé un año de post-doctorado en “L’École Polytechnique” de Paris (Francia). Posteriormente me presenté con éxito a oposiciones a Profesor Titular, quedando ligada a la Universidad de Sevilla.

Un día en la vida de un científico

Durante el día realizo diversas actividades. En la Universidad, por un lado, tengo que cumplir con las labores docentes (clases, tutorías, reuniones, correcciones de exámenes, etc.) y por otro, realizar las tareas de investigación en un tema de matemáticas de interés científico. Dedico mucho tiempo a preparar las clases de las asignaturas que imparto, me gusta que las clases estén bien organizadas, intento elaborar apuntes detallados para los alumnos, las relaciones de problemas y preparar las prácticas de ordenador. Hacemos también reuniones de coordinación con los compañeros del Departamento, para ponernos de acuerdo sobre temas docentes. 

En lo que se refiere a la investigación, trabajamos mucho en equipo. Colaboramos con compañeros de nuestra Universidad y también con investigadores de otras Universidades nacionales e internacionales. Siempre que sea posible, realizamos viajes para visitar a los colaboradores de otros centros para poder avanzar en el trabajo de investigación. Actualmente, como no podemos viajar debido a la pandemia, nos reunimos de manera virtual, a distancia.  Además, asistimos a congresos nacionales e internacionales para presentar nuestros trabajos y conocer los avances que se están produciendo en el campo de investigación. Todo ello, permite conocer muchas personas interesantes de diferentes culturas y muchos lugares del mundo. Por otra parte, realizamos publicaciones en revistas científicas para dar a conocer nuestros trabajos a los demás.

Aficiones

Mis principales aficiones son practicar deporte (tenis, padel, natación, pilates), escuchar música, leer y viajar.

Centro o departamento

Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla

 

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Los temas de interés de mi investigación y los trabajos desarrollados están ligados a los problemas matemáticos con origen en Física, Biología, Ingeniería, etc. Son problemas que se describen mediante las llamadas Ecuaciones Diferenciales que relacionan una función (desconocida) que describe el fenómeno en cuestión, con sus derivadas. Dichas ecuaciones se analizan primero desde el punto de vista teórico: interesa saber si el problema planteado tiene solución, si ésta es la única solución posible o no, y cuáles son sus propiedades. Por otra parte, dada la dificultad matemática de los problemas estudiados, con mucha frecuencia, no es posible calcular su solución exacta, por tanto, se recurre al ordenador, para obtener una solución aproximada que se parece mucho a la solución exacta.

Ligados a las ecuaciones diferenciales, son también de mi interés los problemas de Control y Problemas Inversos. La palabra “control” implica “actuación” y refleja el esfuerzo humano para intervenir en el medio que le rodea para garantizar su supervivencia y una permanente mejora en la calidad de vida. Por ejemplo, cómo podríamos mejorar la tecnología termosolar para producir el calor deseado en menor tiempo posible. Un ejemplo de Problemas Inversos es detectar un tejido tumoral dentro de un órgano a través de las actuaciones que se pueden realizan sobre la superficie del cuerpo humano.