Buscar
Fotografía de Antonio J. Pérez Pulido

Antonio J. Pérez Pulido

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Mi formación ha tenido lugar enteramente en Andalucía, en parte ligado a que tengo una diversidad funcional que me hace usar silla de ruedas. Estudié EGB en un bonito pueblo llamado Martos, y la carrera de Biología la hice en la Universidad de su capital de provincia, Jaén, en la que sus profesores fomentaron mi interés por la investigación. Por entonces, la bioinformática estaba surgiendo como una nueva disciplina, y al terminar la carrera me fui a realizar la tesis a la Universidad de Málaga con dos grandes investigadores. Allí desarrollé un método para analizar proteinas relacionadas con enfermedades humanas, y trabajé en el Instituto Nacional de Bioinformática, además de realizar una estancia de 2 meses en Alemania. Finalmente, hace más de 10 años, me vine a la Universidad Pablo de Olavide para impartir una nueva asignatura de Bioinformática, y seguir trabajando en este campo.

Un día en la vida de un científico

Mi trabajo se realiza enteramente delante de la pantalla de un ordenador, aunque también hay mucho tiempo para programar experimentos y discutir resultados, siempre estando al día de lo que se publica sobre mi principal línea de investigación. En mi día a día, uso un ordenador con varias pantallas, y comienzo descargando secuencias de genomas desde bases de datos disponibles desde internet. Después escribo programas informáticos para analizar estos genomas. Cuando los programas están preparados y hay que realizar un experimento importante, como por ejemplo buscar los miles de genes que tiene cada genoma o buscar los virus integrados en estos últimos, me conecto a un supercomputador, que es algo así como más de 1.000 ordenadores juntos. Tras unos días tenemos los resultados, y con ellos nos planteamos preguntas biológicas que tratamos de responder analizando dichos resultados. Preguntas como: ¿qué genomas contienen virus y cuáles no? Y si los que no tienen virus, es porque las bacteria tiene ‘armas’ frente ellos y cuáles.

Aficiones

Me gusta mucho leer, tanto literatura científica, como nóvelas (especialmente literatura fantástica), como cómics (especialmente de Star Wars). Además, me gusta jugar de vez en cuando a videojuegos. Hace no mucho, he descubierto los de mundo abierto, los cuales me hacen sentir casi como si pudiera andar de nuevo.

Centro o departamento

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica y Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea principal de investigación es el análisis bioinformático de genomas bacterianos, específicamente de bacterias que causan infecciones intrahospitalarias y que normalmente tienen una alta mortalidad. En especial, me interesa su relación con los virus que las infectan y los sistemas de defensa que tienen éstas. En concreto, los sistemas CRISPR-Cas son los principales que estudio, ya que están muy extendidos y son fáciles de analizar usando la bioinformática. Además, los sistemas CRISPR-Cas se utilizan en gran medida en biotecnología y se está empezando a curar enfermedades humanas, adaptando su uso a este campo. Esto es algo que también me interesa, ya que hay decenas de sistemas CRISPR-Cas diferentes, algunos con particularidades aún por descubrir.

Además, tengo otra línea de análisis de genes y proteína asociadas a enfermedades raras, en la que buscamos fármacos que puedan curar enfermedades, analizando las interacciones de los genes ligados a la enfermedad, con el resto de 20.000 genes que tiene el genoma humano.