Antonio Lama Muñoz
-
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Presencial
Una segunda vida para los residuos alimentariosInstituto de la Grasa | De 10 a 12 horas
Formación
Estudié bachillerato de Ciencias Puras en el IES Hermanos Machado (Montequinto, Dos Hermanas). Después hice la carrera de Química por la Universidad de Sevilla. Al poco tiempo de obtener la licenciatura (lo que hoy es el grado) y gracias a una beca para realizar una tesis doctoral sobre el aprovechamiento de los subproductos del aceite de oliva, me incorporé al grupo de investigación en el que actualmente trabajo como científico.
Para convertirse en investigador hay que pasar por estas etapas previas y formarse adecuadamente. Si quieres
llegar a ser científico, intenta cursar las asignaturas correctas (matemáticas, física, química y biología) y ¡saca buenas notas! Te abrirá muchas puertas más adelante.
Un día en la vida de un científico
La vida de un científico no es para nada aburrida. No siempre estamos rodeados de probetas, vasos de precipitados y otros cacharros que no sabes para qué sirven. Es cierto que tiene una parte metódica y rutinaria de recoger, analizar datos y presentar resultados, pero el trabajo de científico nos permite imaginar, pensar o idear experimentos y llevarlos a cabo para dar respuesta a problemas que si se entienden bien nos pueden ayudar a progresar y a mejorar nuestra calidad de vida (por ejemplo, desarrollar una nueva medicina).
Además de trabajar en los laboratorios, el trabajo de científico te da la posibilidad de moverte o estar en otros
ambientes para tomar muestras y de viajar a otros países para realizar experimentos o presentar tus resultados a otros colegas y, por tanto, conocer gente y otras culturas. Si eres una persona inquieta que siempre te preguntas el porqué de las cosas, disfrutas resolviendo problemas y tienes habilidades prácticas y capacidad para trabajar en equipo, sin duda, hay un científico en ti.
Aficiones
Los científicos no somos bichos raros, gente con gafas de culo de botella o estamos locos. No andamos todo el día metidos en el laboratorio sin relacionarnos con los demás. Tenemos nuestras cosillas, pero como todo el mundo tiene las suyas. Somos personas normales y corrientes y tenemos aficiones, y no todo el tiempo nos gusta hablar de fórmulas, experimentos o cosas que te suenan a chino mandarín.
Por ejemplo, en mi caso me gusta jugar a futbol, montar en bici, quedar con los amigos, escuchar música, salir a tapear, ir de fiesta, pasear, visitar otros lugares y muchas otras actividades que no tienen nada que ver con mi trabajo como investigador.
Centro o departamento
Departamento de Fitoquímica de los Alimentos que pertenece al Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC).
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Mi linea de investigación se denomina “Alimentos, ingredientes funcionales y salud”. Mi investigación consiste en extraer y recuperar de los residuos y subproductos que generan las industrias de transformación de alimentos (aceite de oliva, fresa, cacao, dátil, etc.) aquellas moléculas que tienen propiedades beneficiosas para la salud. Estoy interesado en el análisis de su composición y estructura y en el desarrollo de métodos para poder obtener dichas
moléculas y así llevar a cabo estudios sobre sus beneficios para las personas.